Tras los resultados de la convocatoria Retos 4.0, que hace parte del programa Especialización 4RI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Zalvadora logró, una vez más, destacarse por su alto nivel de innovación y resolución de problemas de la mano de herramientas tecnológicas de vanguardia que están a la altura de nuevos retos. Esta convocatoria propuestas desde 13 departamentos del país y de diferentes sectores económicos (construcción, agro, turismo, textil, petrolero, comercio, farmacéutico, educación y artístico entre otros) y seleccionó a las mejores 40 estrategias de resolución de problemas soportadas en tecnologías 4RI que le permitieran, a diferentes empresas, aumentar los ingresosdisminuir los costosmejorar la productividad de las compañías por medio de avances tecnológicos. 
 

  • La convocatoria seleccionó a 40 empresas que recibirán el 100% de financiación de la transferencia metodológica.

¿Qué evalúo la convocatoria? 

 

La convocatoria evalúo no solo la calidad de la propuesta del reto, sino también, el potencial de la solución del reto con tecnologías emergentes a fin de que la solución fuera replicableescalable a fin de que repercutiera de manera positiva en los sectores productivos más allá del tiempo de implementación del proyecto.  

 

¿Cuál fue la propuesta de Zalvadora? 

 

La propuesta de Zalvadora mezcla dos herramientas relevantes: Comunidades y Creación de Contenido Comunidades, la herramienta de la plataforma LXP Zalvadora, fue una de las protagonistas. Esta herramienta, que es una de las más recientes, permite experiencias de aprendizaje más atractivas y versátiles y es una forma eficaz de compartir conocimiento fuera de entornos de aprendizaje clásicos gracias tres elementos claves: 

 

  • Grupos sociales: esta opción permite crear grupos sociales infinitos en los cuales los usuarios pueden interactuar, debatir y aprender de forma informal, pero controlada.
  • Elementos colaborativos: tanto los foros como las wikis, los comentarios, las encuestas y las discusiones son forma efectiva para aprender y Comunidades propicia cada uno de estos espacios. Cada miembro participante podrá interactuar en espacios seguros y compartir sus puntos de vista, experiencias y conocimientos de forma natural y sin la presión de culminar un proceso formativo, por lo que la espontaneidad de la interacción tendrá como resultado interacciones más personales y sinceras sobre situaciones específicas.  
  • Herramientas de medición: ¿para qué medir aquello que surge de la espontaneidad? Sí, para poder entender ritmos, flujos y comportamientos de todos aquellos que participan y potenciar las interacciones. La medición de métricas permite saber cuáles son los hitos de mayor y menor interacción para renovar e impulsar contenidos concretos y continuar con el dinamismo del grupo.  


La creación de contenido, por su parte, se caracteriza por ser una forma de enganchar de manera rápida a los participantes frente a ciertos temas y potenciar los conocimientos desarrollados, durante años, por los participantes y las compañías por medio de intercambios orgánicos de conocimiento. 

 

¿Qué ventajas tienen estas herramientas? 

 

Ambas herramientas están diseñadas para tener mayor participación por parte de los usuarios y extraer la mayor cantidad de conocimiento en cada una de las interacciones. Además, ambas soportan contenido multimedia en diversos formatos y permiten la creación de redes de conocimiento individuales y colectivas que se sustentan entre el diálogo entre pares. 

 

¿A qué reto se enfrenta Zalvadora? 


 

Tech Innovation Group (TIG) es un grupo dedicado a la creación y consolidación de soluciones que aportan a la salud humana, animal y ambiental por medio del desarrollo biotecnológico que hace parte de su sello personal y, con el que buscan, no solo innovar en el mercado sino ser socialmente responsables y sostenibles. El reto al que se enfrentaba esta compañía y, que será solucionado por Zalvadora, está alineado con el desarrollo e implementación de un modelo de comunidades virtuales en el que diferentes usuarios puedan interactuar con contenidos especializados y no especializados con el fin de promover una expansión en diferentes grados del mercado (validación, usabilidad, adquisición) de productos de ciencias de la vida. 

 

En este marco, emerge Comunidades TIG, la propuesta de Zalvadora, con la que se busca establecer los mecanismos de gamificación más favorables para crear una comunidad dinámica, diseñar un sistema de recompensas que favorezca la participación e integrar estas actividades al CRM para seguimiento de usuarios y la obtención de métricas. En lo que concierne a creación de contenido, esta estrategia busca crear contenido multimedia de alto impacto para dinamizar el lanzamiento y darle continuidad de la comunidad por medio de plantillas para el desarrollo de contenido autónomo diseñado por miembros de la comunidad (video, infografías, cartillas)  y  micro influenciadores. 


 

Este reto a solucionar por parte de Zalvadora seguro le permitirá a la compañía conocer todo el conocimiento que ha acumulado por años y explorar nuevas dimensiones que seguro antes no habría sido posible y, además, da cuenta del altísimo nivel que tiene Zalvadora al momento de ofrecer soluciones novedosas ante problemas desafiantes y retadores. 


 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios