Crear contenido e-learning puede ser una gran forma de enganchar a los colaboradores o hacer que desistan de sus procesos de formación y, aunque en los últimos años, la formación independiente de contenido e-learning ha aumentado considerablemente, son muchos los retos que enfrentan las compañías al momento de empezar este proceso. El aprendizaje en línea, sin lugar a dudas, aceleró este proceso de formación virtual tras la pandemia y es que la formación organizacional, a través de cursos electrónicos, resulta ventajosa para las compañías ya que no solo es más económica sino que brinda mejores resultados.
Sin embargo es necesario tener presente que la creación de contenidos no tiene que ver con la digitalización de contenidos así esta sea una práctica común y, en esta misma vía, vale la pena recordar que la educación remota no es necesariamente virtual. Construir contenido de forma virtual, entonces, involucra no solo a los materiales sino al entorno virtual y a las estrategias metodológicas para presentar la información, por lo que es un proceso mucho más complejo que compilar información, aunque no es una actividad imposible de realizar.
¿Por qué crear contenido interno en las organizaciones?
Gestionar el conocimiento interno de las organizaciones es una de las tareas más importantes que tienen las compañías y es que, paulatinamente, ha quedado en evidencia que capitalizar en conocimiento organizacional proporciona ventajas competitivas y permite que la experiencia colectiva de décadas no se pierda tan fácilmente. Los empleados de una compañía son quienes cuentan con más experiencia pues, durante años, han refinado estrategias de conocimiento de forma intuitiva y empírica, lo que les ha permitido construir cajas de herramientas para enfrentarse a diferentes situaciones.
Capacitar a la fuerza laboral, entonces, significa alentarlos a que el conocimiento siga emergiendo y se solidifique aún más por medio de actividades conjuntas y procesos que incentivan tanto el intercambio de experiencias como las solución colectiva de dificultades a las que se enfrentan los miembros de un equipo u organización con el propósito de cualificar y actualizar a los profesionales, además, de construir conocimiento compartido en diversas direcciones y acelerar estrategias de cambio en innovación conjunta
Un flujo de conocimiento dinámico, interactivo y vivo, entre los diferentes miembros de una compañía es un activo potente que vale la pena rescatar y, por ello, las metodologías de colaboración e intercambio de conocimiento cobran gran relevancia, pues estas permiten hacer de un proceso tradicional una verdadera revelación. Compañías como Electrolux, Danone, Kelloggs y Astrazeneca, entre otras, han construido cursos para sí mismos con la información que han adquirido por años, por lo que no solo tiene que ver con un proceso de construcción de conocimiento interno sino, también, con tareas aledañas como la recopilación de información que ha sido relevante para la compañía pero que no se ha sistematizado de manera correcta.
En últimas, la gestión del conocimiento interno de las compañías, propende por la consolidación de rutas fuertes de aprendizaje que den cuenta de los procesos orgánicos que desarrollan las compañías gracias a los conocimientos emergentes de los colaboradores y que dan cuenta de los años de trayectoria de una organización, por lo que crear contenido, no solo tiene que ver con el cumplimeinto de objetivos internos, sino con la posibilidad de encontrar hallazgos que, de otra manera, no habría podido quedar en evidencia.
¿Qué tener en cuenta al momento de crear contenido?
- Identifique las necesidades internas: reconozca cuáles son las necesidades que busca subsanar por medio de la formación que busca construir. A pesar de que esta pregunta parece muy amplia, considerar puntos importantes como misión y visión de la empresa, le permitirá saber en dónde está y hacia dónde quiere avanzar. Este primer paso es decisorio, pues será la guía de ruta con la cual iniciará un proceso de gran envergadura.
- Construya objetivos medibles y alcanzables: la ambición, si se tramita mal, puede resultar en actividades desbocadas que no conducen a ningún lugar, por lo que construir objetivos medibles y alcanzables es un punto clave para el éxito general de la formación. Si ya identificó las necesidades internas de la compañía, ahora, alinéelas a unos objetivos concretos que le permitan obtener respuestas y soluciones.
- Elija el proveedor más adecuado: una de las tareas más difíciles del proceso es la búsqueda del proveedor adecuado, pues tendrá que comparar los diferentes servicios ofrecidos por diferentes compañías y considerar si, lo que le brindan, le permitirá alcanzar los objetivos y saciar sus necesidades internas. Tenga en cuenta aspectos como la interfaz, la versatilidad, la agilidad y el soporte que le brindan las compañías. Esto será clave, por si requiere asesoría extra después de hecha la adquisición.
- Diseñe y estructure el contenido de forma llamativa e innovadora: en esta etapa la creatividad e innovación son claves para convertir contenidos lineales en verdaderas experiencias de aprendizaje. Compilar información no es suficiente para alcanzar el éxito, pero sí es un buen primer paso, para reconocer cuál es la información qué tiene a la mano, cuál le falta y cómo podría hacerla más atractiva.
- Planee evaluaciones versátiles y esté abierto siempre al feedback: evaluar puede ser una de las partes más importantes del proceso de aprendizaje ya que, en esta parte, que parece la final, se condensan los múltiples aprendizajes de los usuarios, por ello, tenga presente cuáles son las condiciones materiales e intelectuales de sus colaboradores y construya evaluaciones orgánicas que permitan evaluar diferentes aspectos del aprendizaje no solo desde una postura memorística sino holística que dé cuenta de cómo el conocimiento es puesto en práctica de forma situacional y sistémica. Las retroalimentaciones constantes, de forma bidireccional, serán esenciales para conocer el clima de aprendizaje que se está forjando y evidenciar si el curso requiere de algún refuerzo extra para obtener los mejores resultados.
Algunas de las ventajas de crear contenido
Crear un curso e-learning, con materiales propios, es clave para impulsar el proyecto formativo que deseas desarrollar en tu compañía. Algunos de los beneficios más relevantes de desarrollar este tipo de actividades son:
- Reducir costos, pues la creación del curso no dependerá de terceros
- Contar con un sistema ágil, intuitivo y cómodo.
- Podrás diferenciarte de los demás competidores, al tener material único, no genérico e irrepetible.
- Tener mayor conexión con los colaboradores.
- Tu oferta formativa podrá actualizarse según los requerimientos colectivos o modificaciones que necesites y, así, aumentará su valor, pues no es un material caduco o estático.
- El nivel de satisfacción del usuario crecerá al tener a la mano experiencias de aprendizaje que son muy próximas a su cotidianidad.
¿Cómo seleccionar la mejor herramienta para la creación de cursos?
Hasta hace un par de años se creía que la mejor opción era contratar a un equipo de expertos que se encargaba de todas las particularidades del proceso y, aunque esta es una opción que todavía sigue vigente, construir de forma autónoma cursos es una opción que gana cada vez más terreno y es que los distintos proveedores del mercado han entendido que acoplarse al cliente y no hacer que él se acople a ellos es la mejor forma de fidelizarlos. Por ello, compañías como Zalvadora, cuentan con la herramienta de Creación de cursos que está pensada para darle cumplimiento a los objetivos organizacionales de la compañía mientras le permite al creador contar con una interfaz fácil de usar que, en tan solo cinco pasos, le dará al usuario un material totalmente único.
Algunas de las características de la herramienta Creación de cursos de Zalvadora
- Creación de cursos en minutos: la interfaz propuesta por la compañía le permite crear al usuario cursos de forma rápida y fácil sin importar cuál sea su nivel de conocimiento tecnológico. Quien esté a cargo de la creación del material solo debe tener a la mano la información con la cual quiere estructurar el curso, afinar los objetivos y adjuntar el contenido de apoyo que quiere compartir con los colaboradores.
- Compartir contenido diverso: la diversidad de formatos ya no es un plus, sino un requerimiento estándar, por ello, la plataforma soporta contenido multimedia en múltiples formatos (vídeos, imágenes y archivos), por lo que las propuestas audiovisuales, que refuerzan la información, no serán un impedimento.
- Construir proyectos evaluativos a la medida: las rúbricas de evaluación clásicas dejan de lado aprendizajes que muchas veces no se pueden medir de forma estandarizada, por ello, la plataforma cuenta con diferentes elementos de calificación como exámenes, test y otros, con los cuales se podrá medir el conocimiento y rendimiento de los colaboradores con el fin de saber en dónde están, cómo van, qué les falta y, si ha de ser necesario, adaptar los procesos evaluativos, aún más, para conseguir los objetivos de formación.
- Entregar contenido de manera rápida y efectiva a todos los interesados: a través de diferentes herramientas como chatbots o cápsulas de aprendizaje el contenido que estructura el curso podrá ser entregado a los colaboradores sin mayor dificultad y, además, de ser deseado, quien construye el contenido, puede venderlo a otros clientes, compañías o pares, lo que significa un ingreso extra.
Referentes
Spiro, K. (s.f). How to create e-learning courses. Easy generator. https://www.easygenerator.com/en/guides/how-to-create-e-learning/
Briceño, B. (2020).
La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades.
https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/