Gestionar de manera adecuada el conocimiento de los colaboradores es una de las tareas más importantes de una organización; y, es que dicha gestión del conocimiento, de la mano de procesos de innovación, tiene que ver la administración consciente del conocimiento implícito y explícito con el que cuenta una organización con el fin de mejorar servicios, objetivos y resultados de gestión. El resultado de una gestión exitosa en este campo conduce al fortalecimiento del conocimiento interno de las organizaciones; la promoción de la administración eficiente de los flujos de información entre departamentos; la interconexión de islas de conocimientos entre dependencias; el fortalecimiento y potenciamiento de ciclos de aprendizaje que repercuten en la toma de decisiones, buenas e innovadoras prácticas y permiten que las adaptaciones generales sean un proceso ligero dentro de la organización y no un evento traumático. 

 

Ahora bien, hasta este punto, la gestión del conocimiento parece algo difícil, pero, ¿cómo la formación e-learning puede ayudar a este proceso? La combinación de actividades prácticas, la mezcla entre teoría y ejemplos de casos y  la creación autónoma de contenidos es una aleación afortunada ya que, por medio de estas acciones paralelas, es posible desarrollar una cultura interna que aproveche los conocimientoshabilidadesexperiencias construidas durante años de trabajo además de hacer que el conocimiento sea accesible para todos los que lo necesiten al punto de que los miembros de la compañía construyen colectiva e individualmente dicho conocimiento con el fin de compartirlo y distribuirlo de la mejor manera. 


E-learning y creación de contenido 

 

Uno de los casos de éxito que estuvo a cargo de Zalvadora tuvo como objetivo virtualizar y difundir el conocimiento interno entre todos los colaboradores de una compañía con el fin de ampliar  su impacto y descentralizar el saber. La solución propuesta por el equipo de >Zalvadora fusionó varias herramientas con el fin de construir una estrategia multi-impacto. La mezcla entre Universidad Corporativaplataforma LMSanalíticas en tiempo realcreación de contenido permitió migrar gran parte de la formación a entornos virtuales de aprendizaje lo que hizo que los participantes involucrados compartieran conocimiento de forma natural, tranquila e intuitiva. 
 

¿Cuál fue el resultado de esta estrategia multicanal? 

 

Gracias  a la capacitación de líderes y colaboradores claves dentro de la compañía se construyeron más de 100 cursos autocreados que permitieron que el conocimiento fluyera dentro de la compañía y se distribuyera hacia áreas que quizás no se hubieran enterado del tema por los canales tradicionales. Además, la revisión en tiempo real de métricas, resultados y avances, le permitió a la gerente corporativa de la época darse cuenta de ciertas incidencias que eran puntos claves de la formación que involucraron a colaboradores claves de la compañía interesados no solo en cumplir con las metas sino en aprender vorazmente y cada día más.  Esta estrategia de formación, que mezcló diferentes inputs,  arrojó resultados benéficos para la compañía, entre ellos, intercambio orgánico de conocimiento se tradujo en menos errores en la cadena de valor y producciónmayor productividad y mejores relaciones entre los colaboradores, por lo que hubo mayor impacto en los resultados y mejores resultados en la producción general. 

 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180