Las preguntas sobre cómo enfrentar los retos de la educación en diferentes escenarios siempre congregan a especialistas, pedagogos y analistas que, de una u otra manera, buscan dar cuenta de la heterogeneidad de un campo que en los últimos tres años ha tenido que mutar para sobrevivir. HolonIQ, la plataforma global de Inteligencia de Mercado de Educación, es una interfaz en la que confluyen diferentes miembros que analizan de forma sistémica los datos del mercado educativo a fin de presentar, año tras año, valiosos informes que le permiten a entidades, organizaciones y dependencias revisar información valiosa para tomar las mejores decisiones respecto a sus proyectos formativos. 


El reporte Educación en 2030. Cinco escenarios para el futuro del aprendizaje y el talento arrojó luces sobre las cuatro aristas principales que han generando cambios en el campo educativo: globalización y crecimiento, cambios en la población mundial, futuro en el trabajo y las habilidades y avances en tecnología.  Estas cuatro variaciones han hecho que resulte mucho más impredecible entender cuáles son los mejores caminos para afrontar  la volatilidad de un proceso que no solo involucra a los estudiantes sino que también vincula a otros participantes; sin embargo, este documento resulta útil para identificar, rastrear y estructurar influencias subyacentes y la creación de un lenguaje común para impulsar la discusión y ideas sobre el aprendizaje en diferentes contextos y niveles. 

 

¿Cómo podría ser la educación y el aprendizaje en 2030?


 

Aunque responder esta pregunta puede ser difícil, la investigación realizada por HolonIQ, se propuso sintetizar diferentes perspectivas de muchas partes interesadas con el ánimo de  construir escenarios de los futuros posibles para la educación y el aprendizaje.  Para darle respuesta a esta pregunta, el equipo de investigación usó tecnología avanzada para descubrir lo que el mundo estaba pensando sobre el futuro de la educación en confluencia con datos y análisis superpuestos provenientes de diferentes fuentes expertas. Con base en este análisis, el equipo de expertos desarrolló cinco escenarios tentativos sobre los que podría suceder en el campo educativo en 2030; sin embargo, y aunque estas predicciones corresponden al análisis sistemático de generalidades que emergen tras el contraste de información, la organización hace un llamado a la lectura de este documento en clave de geografías, cohortes de edad y condiciones socioeconómicas, ya que estas facciones determinarán si las predicciones hechas por el equipo encajan o no. 

 

¿Cuál fue la metodología detrás de la investigación?


 

HolonIQ utilizó el enfoque de abajo hacia arriba (Bottom Up) en la primera fase de su investigación con el objetivo de tener un número considerable de muestras que permitan hallar tendencias y, por ello, utilizó machine learning para responder a la pregunta de qué dice el mundo sobre el futuro de la educación. Esta herramienta analítica le proveyó al equipo más de 5000 artículos noticiosos confiables que fueron analizados y agrupados sistemáticamente. 


La segunda fase estuvo marcada por el enfoque de arriba hacia abajo (top down) en la que se consultaron datos e investigaciones y se buscaron conocimientos de fuentes expertas como el Banco Mundial, OCDEUNESCO y otras organizaciones multilaterales que trabajan el tema para obtener impulsores claves, de parte de entidades reconocidas, que contribuyen a entender los influjos actuales que hay en el campo educativo y sus posibles proyecciones.  Esta fase arrojó como resultado cuatro claves que han marcado el cambio vertiginoso a nivel educativo: 

 

  • Globalización y crecimiento:  los mercados emergentes seguirán siendo el motor de crecimiento de la economía mundial. A medida que estos países emergentes desarrollen sus instituciones construyendo pilares tan importantes como estabilidad social y fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos, se convertirán en lugares más atractivos para trabajar y vivir, lo que se traduce en atracción de  inversión y talento.
  • Cambios en la población mundial: la población mundial crece alrededor de 200.000 cada día. Es probable que, para el 2030, haya mil millones de personas más que ejercerán una enorme presión sobre los modelos educativos actuales  que deben ser efectivos de manera escalable y, además, sostenibles.
  • Futuro del trabajo y habilidades: existe una gran incertidumbre sobre el futuro del trabajo, el impacto de la automatización y las formas más efectivas y eficientes para que la sociedad desarrolle capital humano antes de estos impactos; sin embargo, la formación organizacional es un procedimiento que garantiza una fuerza de trabajo idónea y que responde hábilmente a los imprevistos, por lo que las organizaciones deben cualificar a sus trabajadores de manera constante en temas relevantes que muestran que existe un valor diferencial que las convierte en idóneas al momento de ser elegidas por los usuarios finales.   
  • Avances en tecnología:  muchos consideran que la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y las cadenas de bloques descentralizadas son amenazas y oportunidades para el avance del potencial humano. La velocidad y el modo de impacto remodelarán fundamentalmente los principales aspectos del sistema educativo y quizás incluso la forma en que se produce el aprendizaje.


Tras la esquematización de los hallazgos de ambas fases, el equipo construyó, de forma analítica, una gama de escenarios plausibles que responden a las incidencias encontradas.  Los cinco escenarios presentados en este proyecto son el resultado de las diferentes combinaciones entre los impulsores claves y la información sistematizada y analizada que dan cuenta de cómo influyen en  la educación y el aprendizaje en el futuro. 

 

Estos escenarios, tal y como se mencionó al inicio, deben leerse en clave de posibilidad y no de camisa de fuerza, es decir, si bien estos escenarios son el resultado de un contraste exhaustivo y riguroso de fuentes, tendencias y registros, la volatilidad tanto del proceso educativo como de la humanidad, pueden desarrollar otros escenarios que no fueron contemplados con anterioridad. En últimas, esta investigación provechosa, debe ser leída como una herramienta para la toma de conciencia, exploración y focalización del proceso educativo que le ayudará a todos los miembros a tomar decisiones acertadas y acordes con los cambios para optimizar no solo contenidos sino también objetivos de aprendizaje. 



 

Hallazgos generales 

 

Para el equipo de HolonIQ hay tres hallazgos relevantes que amplían, de una u otra manera, los escenarios propuestos en su investigación: 
 

  1. Aumento del gasto global a nivel educativo y de capacitación: se espera que la educación formal y la  capacitación organizacional alcancen al menos $ 10 billones para 2030, ya que el crecimiento de la población, en los mercados en desarrollo, impulsa una expansión masiva y, por su parte, la tecnología conduce a una actualización y mejora de las habilidades en las economías desarrolladas.
  2. Incremento del número de graduados: en la próxima década habrá 350 millones de graduados postsecundarios adicionales y casi 800 millones más de graduados que en la actualidad. Asia y África son el motor de esta expansión.
  3. Necesidad de más docentes en el proceso formativo: el mundo necesita 1,5 millones de docentes por año en promedio, acercándose a 100 millones en total. El 50 % deberá enseñar en etapas preescolares  y primarias. La enseñanza postsecundaria experimentará la mayor expansión y cambio, ya que el papel del maestro representa más el de un mentor/entrenador que el de un "sabio en el escenario", no solo en la educación formal sino también en entornos virtuales de aprendizaje a nivel corporativo. 



 

¿Cuáles son los 5 escenarios previstos por HolonIQ?



 

  1. Educación clásica:  las instituciones educativas tradicionales siguen siendo la fuente confiable de aprendizaje y el vehículo más eficaz para el empleo y la prosperidad. La educación superior se consolida, surgen plataformas globales de talento y el gobierno sigue siendo la principal fuente de financiación en todo el mundo. Este escenario, que parecía estar amenazado tras el auge de sistemas de gestión de aprendizaje virtual se ha robustecido y todavía tiene un largo trecho que recorrer. 
  2. Levantamiento Regional: las alianzas regionales dominan el panorama educativo competitivo y están respaldadas por la cooperación estratégica y política de diferentes organismos. La entrega combinada cooperativa y los centros regionales de talento cruzan la oferta y la demanda de mano de obra para fortalecer las regiones y solucionar problemas específicos en comunidades poco favorecidas
  3. Gigantes globales: este entorno de libre mercado global ha fomentado el surgimiento de "megaorganizaciones" con un reconocimiento de marca ubicuo, la escala para lograr eficiencias significativas y el poder industrial para responder, por medio de experiencias educativas, a requerimientos gubernamentales y  solicitudes que requieren una respuesta inmediata, como la crisis climática o la reducción de emisiones de carbono. 
  4. De igual a igual: el aprendizaje en línea a través de experiencias ricas y personalizadas de persona a persona domina los sectores de capacitación postsecundaria y de habilidades. La tecnología Blockchain reconfiguraron fundamentalmente la acreditación y desbloqueron la creatividad colectiva y de los maestros.
  5. Revolución tecnológica: las lA impulsan actualmente  un cambio completo en 'quién lidera el aprendizaje', con tutores y mentores virtuales que estructuran rutas de aprendizaje, brindan tareas de evaluación, brindan retroalimentación, se ajustan de acuerdo con el progreso y organizan tutorías humanas cuando es necesario.


 

¿Cómo pueden aprovecharse, estratégicamente, estos hallazgos?

 

Ahora más que nunca las organizaciones deben pensar rápido y de manera asertiva. Las soluciones educativas que necesitan implementar en sus organizaciones deben estar atravesadas no solo por la optimización de recursos sino que, además, deben garantizar que los procesos de formación implementados sean memorables para sus empleados al punto de que quieran se sientan vinculados no solo a una compañía por su relación contractual sino por las garantías y beneficios que están les otorgan.  

Las plataformas de aprendizaje electrónico son una opción idónea para las empresas ya que son la manera más rápida, eficaz y contundente de implementar procesos de formación y cualificación que garantizan altas tasas de retención y retención además de una reducción significativa de costos. 

Con la LXP de Zalvadora, los usuarios podrán acceder a información relevante que garantice que su trabajo no es solo una acción mecánica y rutinaria sino que responde a interacciones más complejas que requieren de la mejor información al alcance y, por su parte, las organizaciones, podrán resolver problemas inmediatos que no solo afectan a su compañía sino al mundo en general. 



 

¿Quieres saber cómo ser parte del cambio y transformar disruptivamente tu organización con nuestros programas de formación? 


 

¡Contáctanos ahora, nosotros te contamos cómo puedes hacerlo realidad! 


 

 

 

 

 

 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios