¿Qué es un LMS gratuito?

 

De manera general, se entiende que un LMS es un software que permite que instructores de diferentes niveles creen cursos, asignen contenido y realicen un seguimiento del progreso de los estudiantes. Los LMS gratuitos son sistemas de gestión del aprendizaje ofrecidos al público de forma gratuita, es decir, que los usuarios no deben pagar por él.
 

Los LMS gratuitos suelen ser de código abierto y están disponibles para el público sin cargo alguno; este tipo de sistemas permiten la creación, actualización y distribución de materiales didácticos para facilitar la gestión de cursos de educación a distancia. La mejor parte de estos sistemas es que siempre cuentan con nueva tecnología y se actualizan constantemente con nuevas funciones sin tener que pagar por ello. 

¿Cómo funcionan los LMS?

 

Como ya lo explicamos, un LMS es un sistema de gestión del aprendizaje que ayuda a que los administradores puedan brindar capacitación y educación a múltiples usuarios. Este tipo de sistemas pueden ser utilizados por un individuo, una empresa o una organización para proporcionar capacitación y material educativo a sus empleados. 
 

Una de las premisas bases es que en los sistemas de gestión del aprendizaje tanto el instructor como los alumnos pueden tener acceso al mismo conjunto de materiales; de modo que, tanto los instructores como los alumnos, puedan colaborar, intercambiar ideas y compartir recursos con base a información compartida. Estos sistemas también permiten que se agregue contenido nuevo a medida que se desarrolla, en lugar de esperar a que se programe un curso completo antes de brindar capacitación. Además,  los LMS ofrecen generalmente funciones como seguimiento del rendimiento de los estudiantes, gestión de cursos y exámenes y tutoría en línea, entre otros. 

 

¿Cuáles son los Costos Reales de un LMS Gratis?

 

Los LMS gratuitos no son una mala idea, pero aunque no lo parezca, sí tienen un costo. A pesar de que al momento de adquirirlos no sea necesario pagar por su uso, los impactos que podrían tener este tipo de plataformas están relacionadas con el éxito de los programas de capacitación que se ponen en marcha. 
 

En el mundo de la formación, los LMS gratuitos se han convertido en una opción habitual para empresas y emprendedores que no disponen de presupuesto para invertir en un sistema más caro. Los LMS gratuitos pueden parecer una excelente opción, pero tienen algunos costos ocultos.
 

  • El costo del tiempo: los LMS gratuitos son fáciles de usar y atractivos para las personas que desean completar capacitaciones sin involucrar demasiados recursos,  pero esta gratuidad tiene un precio y está relacionado con el tiempo que demora poner en marcha un programa de formación con LMS gratuitos, a diferencia que con LMS pago, ya que quien sea el administrador tendrá que encargarse de la configuración de los cursos, el contenido y los problemas técnicos, por lo que el programa de formación puede presentar demoras, retrasos y no fluir con total naturalidad, lo que repercutirá en el éxito y culminación del programa de formación, lo que a su vez, conducirá a no alcanzar logros colectivos en temas de formación corporativa. 

     
  • El costo del almacenamiento: el software puede costar tan poco como $ 0, pero si desea alojarlo usted mismo, deberá invertir en un servidor y pagar los costos de electricidad y otros gastos relacionados con el funcionamiento de su propio servidor.  Si recién está comenzando, puede ser un poco más asequible alojar su propio servidor, lo que le permitirá determinar en qué vale la pena invertir antes de decidir si su empresa se beneficiaría de la compra de software; pero si ya tiene experiencia, contar con respaldo de almacenamiento será vital para poder acceder a información en tiempo real que le permita saber cuál es el plan más estratégico de formación. 

     
  • El costo de los datos: los LMS gratuitos no cuentan con almacenamiento suficiente para alojar datos sobre los alumnos o el progreso del curso que han desarrollado, lo que imposibilita tener una trazabilidad sobre el aprendizaje que, a su vez, significa no poder detectar a tiempo rutas de formación erróneas y cambiarlas en el momento adecuado. Esto significa que si desea mirar hacia atrás para aprender sobre la formación que impartió o quiere compartir los resultados con otras partes interesadas, no tendrá ningún tipo de información sólida con la que pueda contrastar y verificar resultados. 

    Aunque no lo parezca, no tener datos sobre la formación impartida es uno de los costos más riesgosos y altos ya que al momento de implementar nuevos planes de formación es posible que se repitan contenidos o que las personas que ya fueron entrenadas en habilidades específicas vuelvan a ser capacitadas, lo que incrementará exponencialmente el gasto. 

     
  • El costo de la seguridad: es muy poco frecuente que los LMS gratuitos ofrezcan protección y respaldo, lo que dificulta aún más, la confidencialidad de los contenidos y de la información suministrada por los usuarios, lo que a largo plazo, podría acarrear serias consecuencias dado al filtramiento de información confidencial y/o delicada. 


 


Si bien un LMS gratuito puede ser una opción inicial para aproximarse a este tipo de plataformas y empezar pequeños planes de formación, es necesario considerar los factores que mencionamos anteriormente ya que tenerlos presentes significarán un ahorro de tiempo y dinero que, a largo plazo, hará la diferencia. Nuestra plataforma LXP, que integra las características generales de los LMS, involucra, además, características experienciales que hacen del aprendizaje un proceso interactivo, fácil y que involucra de manera activa a los usuarios, lo que se refleja en tasas de terminación más altas y logros mucho más satisfactorios ya que equipos altamente calificados están detrás tanto de la plataforma como del contenido, lo que asegura un alto rendimiento y calidad a lo largo de la formación que a su vez se traduce en altos niveles de satisfacción por parte de las compañías y los usuarios.  

En Zalvadora hemos trabajado junto a grandes compañías para hacer parte del cambio y la transformación del conocimiento a nivel regional y local, al punto de que los últimos reconocimientos ratifican, una vez más, el trabajo que con dedicación le entregamos a los usuarios y que es un marcador diferencial importante a la hora de elegir entre plataformas gratuitas (que con el tiempo significarán gastos extras) o plataformas con costos fijos que brindan características específicas para hacer de la formación toda una experiencia memorable para administradores y usuarios. 


**Para la escritura de este artículo se utilizó la herramienta Ryrt. 
 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios