Godzilla vs Kong es una clara analogía de la batalla que pueden librar dos grandes titanes. Aquí encontrarás una comparativa entre formación tradicional vs. digital basada en esta película. 

Godzilla vs Kong, película de Legendary Pictures estrenada en Colombia el 25 de marzo de 2021, encabezó las listas de popularidad en las taquillas de varios países por su excelente trama. Pero, ¿qué provecho pueden sacar las organizaciones entre dos titanes luchando entre sí por ser el verdadero Alfa? 

¡Sencillo! En el campo educativo y organizacional ocurre algo similar con la formación tradicional y la digital. Para José Mayoral, Virginia Ruiz y Eugenia Labajos, ingenieros informáticos y autores de la publicación “Formación online versus formación presencial”,  la formación tradicional: 

“(...) se imparte físicamente en un local, el alumnado y profesorado interrelacionan directamente y las TIC son un complemento (...)“ (Mayoral, J; Ruiz, V & Labajos, E. 2020)

Mientras que la formación digital: 

“(...) es un proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado a la adquisición de una serie de competencias y destrezas por parte del estudiante, caracterizado por el uso de las tecnologías basadas en la web (...)”. (Mayoral, J; Ruiz, V & Labajos, E. 2020)

Al igual que los personajes de la película, ambos tipos de formación poseen características únicas; desde luego, aquí no se trata de quien da el golpe primero, sino quién es más audaz e inteligente al hacerlo. Es una ley de supervivencia, y, teniendo como referencia incluso lo que la humanidad ha vivido desde el inicio, solo sobreviven aquellos que tengan la capacidad de evolucionar o adaptarse.

Es importante tener en cuenta que la batalla entre la formación tradicional y la digital se produce desde la popularización de la transformación digital.  Al igual que en la película, se trata de un cambio repentino que ha desestabilizado la relación entre estos dos titanes. 

La formación tradicional permite que los alumnos tengan un seguimiento más cercano con el profesor; además, el estudiante genera vínculos personales y desarrolla valores como el trabajo en equipo durante su proceso de aprendizaje. Sin embargo, en ocasiones, para algunos la presencialidad representa mayor presión y poca libertad. 

Por otro lado, según el Dr. Alejandro López Solorzano, autor del documento “Educación virtual y tecnología educativa: la red Yammer en TEAMS”, afirma que la formación digital: 

“- Está disponible en cualquier lugar en que estén ubicados los alumnos. 

- Se amolda a los tiempos del estudiante. 

- Enfatiza mayor responsabilidad por parte del alumno en su propio aprendizaje. 

- Brinda tanto al maestro como a los alumnos la oportunidad de invertir más tiempo en actividades educativas. 

- Ofrece alternativas a los alumnos sobre ritmo, metodología, formatos, profundización de contenidos.

 - Permite generar verdaderos procesos de autoevaluación y coevaluación. “ (López, A. 2020) 

Por supuesto, ¡no haremos spoiler de la película! Sin embargo, hablando en el escenario real, en la batalla titánica de la formación tradicional vs. digital, gana la formación digital. Su nivel de popularidad en la actualidad es gigantesco, además, se caracteriza por adaptarse perfectamente a las nuevas demandas del mercado, y, traer consigo una alta tasa de productividad y rendimiento en las organizaciones. Aunque la formación tradicional ha sido la pionera, y, dio paso a  muchas otras, ha llegado la hora de ceder su trono a la digitalización del conocimiento

 

Si te gustó este artículo, y deseas encaminar a tu organización hacia la transformación para evitar perder la lucha entre titanes, te invitamos a dar clic aquí...

 

Bibliografía: 

El Periódico. (2021). ¿Por qué pelean Godzilla y Kong? El nuevo tráiler nos muestra la verdadera razón. Retomado de https://elperiodico.com.gt/entretenimiento/cinetv/2021/03/19/por-que-pelean-godzilla-y-kong-el-nuevo-trailer-nos-muestra-la-verdadera-razon/

 Mayoral, J; Ruiz, V & Labajos, E. (2020). Formación online versus formación presencial. Amberes, Bélgica. Retomado de http://www.cabildodelanzarote.com/eutl/_private/Blog/curso 13_14/publication.pdf

López, A. (2020). Educación virtual y tecnología educativa: la red Yammer en TEAMS. Dirección Regional de Educación San José - Norte. Retomado de 

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/educ-virtual-tecnologia-educativa-yammer.pdf

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

andiFedesoftAlianza 80 180