Tal vez hace unos años hablar de formación  elearning parecía una aproximación extraña y un tanto difusa para las compañías en lo que respecta a aprendizaje corporativo; sin embargo, en los últimos años no solo instituciones educativas sino empresas y organizaciones no gubernamentales trabajan de la mano de  herramientas elearning para alcanzar sus objetivos. El reporte anual de studocu muestra las tendencias más relevantes sobre aprendizaje electrónico y reafirma que el aprendizaje electrónico está tomando cada vez más fuerza e importancia en diferentes  sectores. 

 

¿Qué es Studocu? 

 

Studocu es una plataforma que permite compartir diferentes materiales de estudio entre los usuarios que están activos en el portal.  Fundada en 2013, por cuatro estudiantes de la Universidad Técnica de Delft, nació originalmente como una estrategia para compartir información académica en línea y mejorar el rendimiento académico de cada estudiante que estaba interesado en el proyecto en ese entonces.  
 

La plataforma cuenta actualmente con más de 5 millones de documentos que han sido compartidos por estudiantes, personas y universidades de todo el mundo y que se encuentran disponibles para consulta digital. Además, a la fecha hay 12,5 millones de usuarios registrados que constantemente comparten información y acceden a materiales de estudio de distribución gratuita.  El horizonte general de esta plataforma es sencillo: compartir conocimiento entre el público para que aprendan continuamente y se desafíen de manera autónoma. En los últimos años, han apalancado sus actividades gracias a la tríada eficiencia, escalabilidad y manejo activo de datos.   

 

¿Cuáles fueron los hallazgos de Studocu?

 

De manera general, Studocu  rastreó cinco perspectivas orientativas del mercado edtech: 

 

  1. Auge de la industria del aprendizaje electrónico: 2021 fue un año relevante para la industria del aprendizaje electrónico, y es que a pesar de que para muchos sectores apaciguar la crisis económica del COVID fue una de sus tareas más relevantes y agobiantes, rápidamente la formación electrónica encontró un camino y se convirtió en una herramienta imprescindible para las universidad y organizaciones que requerían mantener procesos de aprendizaje en marcha. De acuerdo con E-Learning Market, el mercado elearning superó los 315.000 millones de dólares y su estimación, para 2028, es de aproximadamente 1 billón de dólares, lo que ha hecho que más organizaciones se sumen a esta tendencia de aprendizaje online debido a que se convirtió en una forma activa de motivar a los usuarios y proveerles las mejores herramientas de forma remota. 

     
  2. Aprendizaje electrónico a nivel global: una búsqueda rápida en Google Trends es suficiente para saber que la palabra elearning es una de las más googleadas. Y es que esta pequeña palabra contiene, en sí misma, un mundo de posibilidades en lo que respecta a formación en línea. Si bien la pandemia fue un punto de quiebre que evidencia la búsqueda constante de esta palabra y sus derivados, después de julio 2022, las búsquedas no disminuyeron como era de esperarse sino que aumentaron significativamente. La búsqueda de proveedores que garanticen un buen proceso de formación en línea es uno de los temas más relevantes en este momento y es una de las razones por las que las búsquedas no cesaron incluso después de que culminó la contingencia.  Además del auge de interés por las plataformas elearning y sistemas de gestión de aprendizaje, la distribución sectorial de intereses es también un dato relevante que encontró Studocu. El aprendizaje electrónico en áreas de negocios, entrenamiento corporativo y tecnología abarcan en total  48,5% del espectro, lo que muestra una gran  incidencia en espacios corporativos de alto impacto y necesidad de formación. 

     
  3. Aprendizaje electrónico a nivel corporativo:  una de las novedades más interesantes del reporte anual de Studocu es que la formación en línea, en ambientes corporativos, es una aliada estratégica de las organizaciones. Aunque no es una novedad, sí resulta muy interesante dimensionar el impacto que han traído las plataformas elearning en la formación corporativa. Justo en este momento, en el que se habla con vehemencia sobre optimización de costos en entornos organizacionales, las plataformas de gestión de aprendizaje se posicionan como una alternativa viable, rentable y eficaz para capacitar a la fuerza laboral en tiempos de crisis.

     
  4. Educación formal en línea: la digitalización de la educación ha sido evidente en los últimos años y no es arriesgado decir que se mantendrá en el tiempo. Basta con mirar rápidamente la significativa cantidad de plataformas en línea que ofrecen cursos diversos para segmentos específicos y a través de los cuales usuarios de todo el mundo han cualificado sus habilidades. En países como Reino Unido y Alemania han sido significativos los beneficios de implementar programas de formación online, ya que el aprendizaje en línea amplió la oferta de formación, permite el desarrollo de habilidades digitales en usuarios de diversos rango etario, propicia la autonomía y fortalece la estructura digital de las entidades que lo promueven.   Además, alineado al interés general de conservación del planeta, la formación en línea se ha convertido en una opción para ralentizar el cambio climático ya que impacta positivamente al medio ambiente. Trasladar la formación a espacios virtuales puede significar hasta el 85% de reducción de CO2, una cifra considerable, si se tiene en cuenta que uno de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está ligado directamente a aunar esfuerzos en pro de mitigar las consecuencias del cambio climático y garantizar  a una mejor calidad de vida para todos. El aprendizaje electrónico no solo reduce las emisiones de CO2, sino que además reduce el consumo de papel (ya que el contenido formativo no requiere ser impreso) así como la contaminación por combustión vinculada a los desplazamientos que deben hacer todos los miembros cuando hacen parte de un proceso formativo  e incluso, aunque parezca increíble, disminuye hasta en un 90% el consumo de energía ya que  la dispersión de los estudiantes hace que la cantidad de energía que se utilice sea menor en comparación a grandes espacios que tienen que alojar a 40 o más estudiantes en un recinto durante horas y requieren gran cantidad de energía. 

     
  5. Futuro del aprendizaje: las perspectivas a futuro son muy favorecedoras para la industria del elearning, y es que de manera reciente las diferentes compañías que prestan este servicio se han interesado por incluir herramientas realmente innovadoras que beneficien a sus usuarios. Estrategias como el micro learning, mobile learning y chabots de aprendizaje han construido a que los planes de formación estén alineados a las necesidades de los usuarios y prioricen su satisfacción, lo que ha desencadenado, de manera reciente, que más organizaciones desean y prioricen el aprendizaje electrónico por sobre formas tradicionales de aprendizaje que no proporcionan los mismo resultados. La flexibilidad, reducción de costos y personalización del aprendizaje son quizás los beneficios extra más conocidos de implementar programas de formación en línea; sin embargo, uno de ganancias más importantes de implementar este tipo de programas son las altas tasas de terminación y retención por parte de los usuarios que, en comparación de la formación tradicional, es de hasta un 25% más. 

     

¿Cómo la formación corporativa puede beneficiarse del aprendizaje electrónico?

 

Actualmente,  42% de las empresas que utilizan elearning generan más ingresos que sus competidores, esta es la primera cifra significativa respecto a los beneficios de implementar un sistema de gestión de aprendizaje al interior de las organizaciones. Además, en comparación con el aprendizaje tradicional, el aprendizaje electrónico corporativo requiere entre 40 %  y 60 % menos de tiempo para completarse, lo que lo convierte en una herramienta ideal para no disminuir el flujo de trabajo de escenarios en donde las interrupciones son demasiado costosas y , a la par, garantiza la formación activa de los colaboradores.   Como si fuera poco, una alternativa altamente efectiva e interesante de incluir sistemas de gestión de aprendizaje en las organizaciones es que el conocimiento acumulado por años puede ser vendido de forma rentable, lo que se traduce en ingresos extras que pueden amortiguar presupuestos ajustados. 

 

No se trata solo de encontrar rentabilidad en el proceso de formación sino de hacerlo de la mejor manera y acompañado de aliados estratégicos que no solo garanticen un aprendizaje memorable para todos los participantes sino que, además, el aumento y desempeño conjunto de la organización sea evidente tras la culminación del programa formativo. 

 

En Zalvadora trabajamos continuamente por hacer de las formaciones un espacio de convergencia entre la innovación, la socialización entre pares y la puesta en marcha de propuestas pedagógicas que repercutan de manera significativa en los colaboradores y ayuden a cumplir los  objetivos organizacionales de las empresas.  Durante casi una década nos hemos caracterizado por entregarle a nuestros aliados herramientas con las cuales pueden ir un paso más allá de la formación corporativa. 

 

¿Quieres realizar planes de formación memorables y tener un impacto positivo en tus colaboradores? 

 

Nosotros te ayudamos a hacerlo posible: ¡Contáctanos! 

 

 

 

 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios