El Mobile Learning, en inglés aprendizaje electrónico móvil o m-learning, es la forma de enseñanza que aprovecha los contenidos digitales a través de dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos. 

El Mobile Learning es el proceso educativo que se da a través de aplicaciones móviles, interacciones sociales digitales, e incluso juegos. Al hacer referencia a este tipo de metodología de aprendizaje, es importante tener en cuenta que las M-learning promueven el uso de plataformas flexibles que a corto y mediano plazo permiten la construcción del conocimiento.

A diferencia de el M-learning, las E-learning se caracterizan por emplear herramientas tecnológicas como ordenadores para acceder a contenidos digitales en forma de currículum. Se puede afirmar que su propósito es expandir la oferta educativa y hacerla más inclusiva permitiendo que personas de todas las edades puedan tomar cursos, programas formativos e incluso hasta un profesión completa en línea. 

Hablando específicamente de contenido y acceso, las mobile learning son completamente inclusivas, estas se caracterizan por crear contenidos didácticos y sencillos, además, por agilizar procesos, y, por supuesto, por dar la facilidad de conexión a través de dispositivos móviles. 

Pero, ¿para qué sirve el Mobile Learning? Aclarando dudas, este tipo de espacios permiten incentivar el aprendizaje no formal, es decir, los contenidos son construidos principalmente para el fortalecimiento de habilidades, desarrollo de competencias, fomentación de la inteligencia emocional y mejora en la postura frente a la resolución de problemas; desde luego, no tiene un uso limitado (en la actualidad las E-learning están migrando sus contenidos a las M-learning).

Según David Escarlata, catedrático de la Universidad del Valle en Colombia, en una investigación titulada “Recursos tecnológicos para el aprendizaje en móvil”:

“­(...) Los ­dispositivos ­móviles ­se ­consideran ­un ­recurso­ adicional­ que­ vienen ­a apoyar ­y ­enriquecer ­los ­procesos­ de ­enseñanza ­aprendizaje, ­siendo­ el­ estudiante ­el ­principal­ constructor­ de su ­conocimiento (...) El­ uso­ de ­estas ­nuevas­ tecnologías ­permiten ­que­ el conocimiento­ llegue­ a­ una ­mayor ­cantidad­ de ­personas; ­especialmente­ a ­aquéllas ­que ­su ­ritmo­ de ­vida ­no les ­permite­ estar ­frente ­a­ una ­computadora­ de­ escritorio ­y ­conectados ­a internet (...)” (Escarlata, D. 2020)

El Mobile Learning busca enriquecer el conocimiento de aquellas personas que buscan un aprendizaje más flexible. Por lo general, este tipo de contenido dirigido a dispositivos móviles suele apoyarse en textos cortos, imágenes, videos, podcast, quizzes interactivos, juegos, y mucho más. Las M-learning se caracterizan por su dinamismo, creatividad y adaptabilidad a los diferentes espacios, en ella, se puede encontrar lo que comúnmente se conoce como baúl de conocimiento. 

 

Si te gustó este artículo, y estás interesado en crear espacios educativos adaptados a diferentes espacios y públicos objetivos, te invitamos a dar clic aquí...

 

 

 

Bibliografía:

Escarlata, D. (2020). Recursos tecnológicos para el aprendizaje en móvil. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Retomado de  http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/jbc/v7n21/a02_v7n21.pdf

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios