Las capacitaciones empresariales son un proceso de formación mediante el cual los colaboradores de una empresa reciben conocimientos, herramientas y habilidades que les ayudan a mejorar su desempeño laboral y alcanzar objetivos organizacionales. En el caso colombiano, artículo 21 de la ley 50 de 1990 establece que las compañías con más de 50 empleados deben disponer de planes de capacitación y ejecutarlos dentro de la jornada laboral y, para que la capacitación empresarial sea todo un éxito, es importante que se diseñe un plan de  trabajo que esté alineado a los objetivos internos de la compañía y que supla las necesidades evidentes e impacte de manera positiva

Una mala planeación podrá hacer que los procesos formativos, a nivel corporativo, no obtengan los resultados esperados y, en consecuencia, habrán pérdidas económicas y de tiempo. Es por ello que en esta entrada compartimos contigo cinco pasos esenciales para construir un plan de capacitación empresarial y, además, te obsequiamos una guía completísima para que puedas diseñarlos a tu medida. 

Hay cinco pasos importantes a tener en cuenta al momento de construir un plan de capacitación:
 

DESCARGA TOTALMENTE GRATIS

LA GUÍA DE CAPACITACIÓN 2022
 

1. Conoce a tu equipo: saber cuáles son las características generales, los niveles de educación y las debilidades y fortalezas con las que cuenta el grupo a capacitar es fundamental ya que tener información precisa es útil al momento de diseñar una estrategia e implementarla de manera acertada. 

2. Delimita los objetivos internos: las capacitaciones empresariales deben estar unidas a los objetivos de la compañía, por lo tanto, no diseñan objetivos que no tienen nada que ver con el núcleo de la empresa. Alienar las capacitaciones a los intereses de la compañía te permitirán saber qué debes construir, cómo y de qué manera.

3. Haz una lista de temas a tratar: el contenido y los temas son un  dúo inseparable, así que determina cuáles deben ser los temas y subtemas a tratar con el fin de que estos se alineen y funcionen en conjunto. Seleccionar temas inadecuados o lejanos a las necesidades de la compañía hará que un proceso fértil se convierta en una actividad pedregosa y hasta innecesaria. 

4. Identifica quiénes son los mejores proveedores para este servicio y cuáles son sus características: tener el mejor plan de capacitación puede servir para nada si se desarrolla de forma inadecuada, por lo tanto, es primordial que, al momento se seleccionar la compañía encargada de  esta tarea, indagues por los servicios, soporte y acompañamiento que te ofrecen y decidas si es la que mejor se acopla a tus necesidades. 

5. Haz seguimiento constante y evalúa de manera periódica: si la implementación es importante el seguimiento es vital y la evaluación ineludible, por lo que te recomendamos que  no dejes de lado ninguna de estas tareas ya que ellas te permitirán ajustar procedimientos en el caso de  que sea necesario y, además,  podrás saber el impacto que la capacitación tiene en tus empleados en tiempo real. 


Ahora bien, es necesario no olvidar que, dentro de las capacitaciones empresariales, es primordial la incorporación de herramientas que le permitan a la compañía desarrollar la formación de manera exitosa. De manera general, en el campo de las capacitaciones virtuales, se recomienda que el proveedor de servicios cuente con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS); entornos de aprendizaje virtual (VLE); plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP); plataformas de microaprendizaje; herramientas de formación de vídeo y herramientas móviles. 

 

Atrévete a formar a tus empleados de forma diferente y nota los cambios desde el primer momento. En Zalvadora sabemos cómo hacerlo y, además, nos interesa compartir nuestro conocimiento contigo, es por ello que compartimos contigo una guía de capacitación que contiene seis formatos perfectamente pensados para que diseñes el mejor plan de formación empresarial. 

 

 

DESCARGA TOTALMENTE GRATIS

LA GUÍA DE CAPACITACIÓN 2022

 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180