La gestión del conocimiento permite que las organizaciones puedan ofrecer procesos formativos de calidad a sus colaboradores. En este artículo te contamos su propósito.

La gestión del conocimiento, según Omaira Calvo Giraldo, magister en emprendimiento y desarrollo empresarial, hace referencia a: 

 “(...) la habilidad de una empresa para incrementar el conocimiento tácito y crear las condiciones previas para el intercambio de información entre los empleados dentro de una unidad organizativa, y entre las unidades de la organización (...)” (Calvo, O. 2018)

El no conocer la información corporativa en general, puede traer consigo uno que otro inconveniente al realizar actividades, debido a que, todos los procesos están atados entre sí. A su vez, se recomienda evitar la alta rotación de personal, los colaboradores son el elemento más importante que tiene una organización para la retención del conocimiento. 

Gestionar el conocimiento apoyándose en las tecnologías de la información, genera valor, y, a su vez, es una manera interesante de proyectar una ventaja competitiva en el mercado actual. 

El propósito de la gestión del conocimiento es aprovechar al máximo los recursos y mejorar el rendimiento de una organización permitiendo que todo el capital humano esté involucrado. Tal y cómo lo afirma Omaira Calvo: 

“(...)La economía empresarial global ha establecido que el conocimiento es el activo más importante de una organización y un factor relevante en la ventaja competitiva. El conocimiento crea una red de valor para la organización y abarca todos los ámbitos de los activos de la empresa tanto materiales como no materiales(...)” (Calvo, O. 2018)

Al igual que lo expresa la autora, es por eso que se genera la necesidad de aprovechar el conocimiento dentro de una organización.

El propósito de gestionar correctamente el conocimiento dentro de una organización varía entre la optimización de tiempo de aprendizaje, reducción de los tiempos de la operación, incremento de la productividad y reducción de costos operativos de entrenamiento. Por eso, se recomienda el uso de plataformas digitales e-learning siempre y cuando se mantenga actualizada la información y se fomente el uso de dicha herramienta tecnológica entre los colaboradores para el desarrollo de nuevas competencias

Si deseas saber cómo realizar una correcta gestión del conocimiento en tu organización, te invitamos a hacer clic aquí...

 

Bibliografía: 

Calvo, O. (2018). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES Y LAS REGIONES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Universidad del Cauca, Colombia. Retomado de http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v19n1/2539-0554-tend-19-01-00140.pdf

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios