El ajedrez enseña a la mente a pensar y ver más allá, este deporte ayuda en la toma de decisiones y define el concepto de triunfo. Para el liderazgo es un referente clave en el desarrollo personal.

El ajedrez es un deporte mental surgido en Europa durante el siglo XV. En él, dos (2) contrincantes disponen inicialmente de 16 piezas ordenadas en un tablero, su objetivo final es derrocar al rey del oponente. En la actualidad, este juego es usado en el sector educativo y terapéutico con el fin de fortalecer la concentración, el cálculo, la capacidad de análisis y el liderazgo

Desde el punto de vista de liderazgo, una partida de ajedrez representa la capacidad de combinar la teoría y la práctica en la precisión. Según David Mendoza, especialista en gestión de desarrollo administrativo, este deporte: 

“(...) permite proponer la similitud con base en los roles de las piezas dentro del juego y las diferentes áreas de una organización (...) el ajedrez funcionan en equipo, pues del apoyo de todas y cada una de las piezas, desempeñando de manera clara su propio rol, depende el logro en el objetivo primordial de mantener con vida al Rey (...) Visto desde la óptica organizacional el mayor desafío que tiene un líder está en lograr que la estrategia se ejecute con base en las buenas jugadas que desarrolle un equipo interdisciplinario, como se plantea en el juego pues cada pieza, no solo cumple un rol, sino que tiene definida una característica y unos movimientos que la hacen diferente a las demás (...)” (Mendoza, 2014)

Es decir, este juego es la representación ejemplificada del buen funcionamiento organizacional basado en el desarrollo de competencias y el trabajo en equipo. 

Desde luego, el ajedrez va más allá de la planeación y ejecución de estrategias, no se basa únicamente en el cumpliento de un objetivo, sino también, hablando específicamente del campo empresarial y personal, deja como enseñanza que:

  1. Todas las piezas tienen un valor: No debemos encasillar en el rol, cada colaborador es fundamental en la búsqueda de objetivos comunes. Siempre es importante tener en cuenta que los esquemas mentales son desechables.
  2. La autosuficiencia no existe: Un líder(rey) no puede protegerse por sí solo, necesita de personas clave para preservarse
  3. Cada causa tiene su consecuencia: Un líder responsable antes de ejecutar una estrategia evalúa pro y contras. 
  4. Un buen jugador jamás abandona la partida: En el ajedrez, al igual que el campo empresarial, se necesita de un equilibrio y control emocional. 
  5. “Cadena de peones, sujeta campeones”: Aprovechar la diversidad de talentos trabajando en equipo, aumenta las posibilidades de victoria en un líder.
  6. Un rey no puede llegar a la victoria sin su reina:  Al igual que en el juego, todo líder debe tener un colaborador que sea su mano derecha para guiar y ayudarle a comprender. 
  7. De los errores se aprende: A menos que sea tu día de suerte, en el ajedrez casi ninguna persona gana en su primera partida, eso mismo sucede en la vida, la resiliencia es fundamental.
  8.  Ver más allá de lo superficial: Un líder exitoso necesita ampliar su visión para encontrar caminos alternos que le permitan llegar a sus objetivos.
  9. El aprendizaje es permanente: Al igual que en el ajedrez, si se necesita crecer debes aprender. Actualmente, los líderes tienen acceso a infinidad de procesos formativos que les permite fortalecer sus habilidades. 
  10. Crece en comunidad: El conocimiento es de todos, por eso, se debe compartir, entre más mentes estén debatiendo, mayor será la enseñanza. 

Un buen líder, al igual que un jugador de ajedrez, necesita desarrollar competencias que les permita ir más allá. La responsabilidad, capacidad analítica, la observación, resiliencia y el apoyo en el trabajo en equipo son algunos de los pilares fundamentales para lograr objetivos comunes. 

Desde el punto de vista médico-psicológico este deporte es una herramienta útil para lograr cada uno de los propósitos empresariales (Nava, C. 2019). Es importante tener en cuenta que, dentro de una organización cada uno de sus colaboradores debe tener el tiempo para aprender, procesar nueva información, formar recuerdos y reconocer patrones, por eso, se recomienda emplear el ajedrez dentro de procesos de formación como una alternativa de gamificación

 

Si te gustó este artículo y deseas implementar nuevas prácticas pedagógicas para desarrollar competencias en tus colaboradores, te invitamos a dar click aquí…

 

 

Bibliografía: 

Mendoza, D. (2014). LA TOMA DE DECISIONES Y EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA GERENCIAL. Código: 6700576. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. 

Nava, C. (2019). El Ajedrez y 4 enseñanzas para los líderes de negocios. Aprendices. Retomado de https://www.emprendices.co/ajedrez-ensenanzas-lideres-negocios/

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios