El liderazgo, a nivel empresarial hace referencia al empoderamiento y la búsqueda por cumplir los objetivos y satisfacer las necesidades de los colaboradores y los clientes.

 

El liderazgo es la capacidad de influir, motivar y generar acciones de forma colectiva en busca de un bien común. Según Aguntín Aguilar, Alma Rodríguez y Marisa Salanova, docentes investigadores de la Universitat Jaume I de españa, en su documento titulado “Estilos de liderazgo y riesgos psicosociales de los empleados, aseguran que: 

 “Se define el liderazgo como un proceso de interacción entre dos o más personas que normalmente implica estructurar o reestructurar la situación, percepciones y expectativas, siendo el líder un agente de cambio, dándose el liderazgo cuando un miembro del grupo modifica la motivación o competencias de los otros miembros del grupo” (Aguilar, A; Rodriguez, A; Salanova, M. 2003)

Para las organizaciones, es imprescindible generar un impacto positivo ante sus nuevos colaboradores, esto puede ser un factor determinante en la duración de los mismos. Es importante tener en cuenta que, un buen liderazgo puede generar una grata estadía para los nuevos copartícipes. 

Tomando como referencia a Bill Serrano y Alexandra Portalanza, catedráticos de la Universidad Espíritu Santo en Ecuador, en su investigación titulada “Influencias del liderazgo sobre el clima organizacional”, afirman que:  “El comportamiento del líder se convierte en el mediador de las percepciones, influyendo sobre los comportamientos y creencias de los trabajadores, afectando directamente el compromiso  del  talento  humano  con  el  trabajo  y  el  desempeño laboral” (Serrano, B; Portalanza, A; 2014). 

El empoderamiento y motivación de los colaboradores se ve reflejado en el nivel de satisfacción de los cliente con los productos o servicios que ofrece una organización. La dedicación del capital humano al momento de realizar sus labores, es un espejo de la cultura organizacional y calidad que tiene la empresa, generando una impresión positiva ante el cliente.

Un clima organizacional basado en el buen liderazgo puede ser un factor competitivo y diferenciador de una compañía ante el mercado laboral. Por eso, es necesario evitar las jerarquías y empoderar de forma masiva a todos los colaboradores. 

Serrano y Portalanza, en su investigación , también afirman que: 

“El líder debe comprender la competencia y valores característicos de una organización para llevarla al éxito, sin sobrepasar los derechos de los demás, sino trabajar como lo debe hacer un buen líder para de esta manera lograr cumplir los objetivos organizacionales promoviendo servicios de calidad y que con lleven a la total satisfacción de los clientes”. (Serrano, B; Portalanza, A; 2014). 

Teniendo en cuenta lo anterior,  un buen desempeño organizacional basado en prácticas que vincule la responsabilidad social puede ser la clave del  éxito Por eso, se recomienda a los líderes de las compañías aprender técnicas y estilos de liderazgo para el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan hacer parte de las nuevas tendencias del mercado. 

Un buen liderazgo se basa en la capacidad de empoderar masivamente a una comunidad. Por eso, te invitamos a ser parte del curso de Liderazgo Femenino en compañía de La Silla Vacía y Movistar. Clic aquí... 

 

 

Bibliografía. 

Aguilar, A; Rodriguez, A; Salanova, M. (2003). Estilos de liderazgo y riesgos psicosociales en los empleados. Universitat Jaume I. Madrid, España. Retomado de >http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79722/Forum_2002_37.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Serrano B & Portalanza A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional .

Suma de negocios. Universidad Espíritu Santo. Quito, Ecuador. Pp 117-125. Retomado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700266

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios