El concepto de experiencia de aprendizaje gana bastante importancia  en estos días; ya que  las personas están cada vez más a cargo de su propio aprendizaje, es por esto que buscan diferentes maneras de capacitarse para obtener  nuevos conocimientos sobre temas específicos.

La experiencia de aprendizaje se puede adquirir en dos tipos de formatos:

  1. Formato académico tradicional, con el apoyo de instructores y profesores en el aula  de manera presencial 
  2. Formato de interacción no tradicional (en un juego generando interacción, plataformas virtuales  de manera remotamente, etc.)

Con cualquiera de estos dos formatos de aprendizaje las personas puede aprender o asimilar algo nuevo, es de entender que son procesos diferentes pero el objetivo final sigue siendo el mismo.  

Es importante distinguir entre el diseño de la experiencia de aprendizaje (diseño LX) y el diseño instruccional: el diseño instruccional se centra en el desarrollo de cursos de formación y materiales educativos , el diseño LXP se centra en el individuo, en su percepción del aprendizaje basado en  preferencias y  en  el entorno laboral.

La aplicación consciente de la experiencia de aprendizaje requiere un análisis de las necesidades del usuario y los recursos necesarios y suficientes para obtener los resultados de aprendizaje esperado.

• Conocimiento

• Habilidades

• Autoevaluación

• Motivación

• Herramientas de implementación

Estos son los elementos de la experiencia de aprendizaje según  Jesse James Garrett

  • La experiencia sensorial significa cómo el alumno percibe la experiencia de aprendizaje y lo que siente en proceso de asimilarlo.
  • La experiencia de interacción significa los formatos de asimilación e interacción de contenido con varios elementos del proceso educativo durante el aprendizaje
  • La estructura de la experiencia de aprendizaje incluye metodología, logística, etc.
  • Las decisiones definen lo que se debe considerar y hacer para implementar la estrategia.
  • La estrategia define las necesidades y objetivos de la experiencia de aprendizaje desde el punto de vista de ambos el alumno y el proveedor de la experiencia de aprendizaje. 

 

La experiencia de aprendizaje  construye conocimientos y experiencias. que permiten lograr un el resultado deseado de una manera centrada y orientada a objetivos.

 

 

¿Quieres capacitar a tus empleados?  Prueba 60 días GRATIS con una plataforma adecuada donde tus colaboradores puedan  adquieran conocimiento y  desarrollen competencias. Haz click aquí 

 

Lee más: Educación personalizada: Capacitación LXP en el sector financiero

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

andiFedesoftAlianza 80 180