La Inteligencia Artificial empleada dentro de la gestión humana permite un reclutamiento y selección de personal aislados de los perjuicios y sistemas de evaluación tradicionales.

La Inteligencia Artificial (AI) se ha convertido en una herramienta estratégica para la gestión humana de las organizaciones, con su implementación, se asegura una elevación en la tasa de rendimiento y productividad en la retención del talento de los colaboradores. Es importante tener en cuenta que, en el proceso de selección, las AI permiten la creación de espacios seguros y diversos. 

La gestión humana es cada vez más personal e intuitiva, desde luego, gracias a la presencia de  la Inteligencia Artificial. Actualmente, con la llegada de la cuarta revolución industrial, y, con la quinta casi a la vista, los procesos de reclutamiento y selección de nuevos colaboradores están enfrentando cambios, las AI tienen el rol de mediador y agilizador de las contrataciones. 

Visto desde el campo empresarial, según María Victoria Solas, administradora de empresas y abogada de la Universidad de Jaén, afirma que: 

“(...) La inteligencia artificial (IA en adelante) está estrechamente relacionada con el Big Data, puesto que la IA es capaz de obtener su máximo rendimiento cuando mayor número de datos se poseen (...) Este método es capaz de reducir costes y tiempo para las empresas, así como ser capaz de llegar a todo tipo de clientes. (...) las empresas necesitarán de un personal especializado capaz de llevar a cabo todos aquellos procesos relacionados con la generación y automatización de datos. (...)” (Solas, M. 2019)

Es decir, la autora asegura que las AI no son causantes de despidos, sino que, es la principal autora de una nueva transformación del mercado laboral

La Inteligencia Artificial es vista como una metodología estratégica para desempeñar procesos de selección de personal, e, incluso la capacitación del mismo dentro de una organización. Es importante tener en cuenta que, algunas de las técnicas que se desempeñan en este campo son: 

  • Machine learning: Sistemas que aprenden automáticamente identificando patrones complejos en miles o millones de datos. Su objetivo es tener la capacidad de predecir comportamientos a largo plazo. 
  • Deep Learning: Deja de lado las reglas para enfrentar diversas situaciones, evalúa ejemplos y pequeñas instrucciones para cuando exista un error. 
  • Text Mining: Busca información en contenidos muy extensos, con el fin de encontrar nuevos patrones y generar conocimiento. 
  • Entity recognition: Extrae información y la clasifica por categorías predefinidas como lugares, fechas o personas.   

(Rodriguez, 2017)

En base a esto, y, dependiendo del mecanismo por el que las organizaciones decidan optar, las AI pueden ayudar a contactar nuevos colaboradores, realizar entrevistas iniciales, filtrar hojas de vida y elaborar informes finales. El objetivo es poder programar de acuerdo a las necesidades de una compañía, y, establecer los denominados “filtros”, es decir, las diferentes pruebas que se realizan para la selección de personal. Por supuesto, la Inteligencia Artificial puede ser mediadora en generar perfiles de cargo, publicar la oferta laboral, realizar evaluaciones de desempeño, analizar resultados, e, incluso ser partícipe de la decisión final. 

En la actualidad, la implementación de las nuevas tecnologías dentro de los procesos de reclutamiento y selección de personal tiene como ventaja ofrecer procesos y contrataciones más justas, en menor tiempo y con bajo costo. Las AI ya son una realidad dentro de las grandes y pequeñas industrias caracterizadas por tener un potencial creativo. 

Si te gustó este artículo, y estás interesado en seleccionar y reclutar nuevos talentos de forma innovadora, te invitamos a dar click aquí...

 

 

Bibliografía:

Solas, M. (2019). Reclutamiento y selección de personal. Universidad de Jaén. Andalucía, España. Retomado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/10681/1/TRABAJO_FIN_DE_GRADO_ADE.pdf

Rodriguez, T. (2017). Machine Learning y Deep Learning: cómo entender las claves del presente y futuro de la inteligencia artificial. Retomado de 

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/machine-learning-y-deep-learning-como-entender-las-claves-del-presente-y-futuro-de-la-inteligencia-artificial

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios