El reclutamiento de personal ha venido cambiando con la llegada de la transformación digital. Conoce las tendencias actuales del mercado para la selección de nuevos colaboradores.

El reclutamiento de personal es una fase dentro de un proceso de selección para ocupar un cargo dentro de una organización. En él se busca atraer a los candidatos más acertados para una vacante disponible según el requerimiento y perfil. 

Según Brenda Arroyo, semillerista investigadora de la Universidad Católica de Santa María en Perú, el uso de una metodología para la identificación de competencias esenciales y técnicas:

“(...) permite el diseño y elaboración de perfiles de competencias, los cuales son documentos que sirven como base para la etapa de reclutamiento y selección, siendo de mayor impacto en la segunda (...) están alineadas a la misión, visión y objetivos estratégicos, el Responsable de Reclutamiento puede identificar si es que el trabajador se adecúa o no a la cultura organizacional de La Empresa (...)” (Arroyo, B; 2019)

Por otro lado, las competencias técnicas:

 “(...)se puede identificar si el trabajador cuenta con la formación que requiere el puesto, es decir, si logra evidenciar los desempeños y conocimientos requeridos para la ejecución correcta de las funciones del puesto al que postula (...) ” (Arroyo, B; 2019)

También, es importante conformar comités de reclutamiento donde pueden participar desde el reclutador hasta el gerente general. Lo ideal es que se discuta constantemente cómo mejorar los procesos y qué implementar para llegar a este objetivo según las necesidades y recursos disponibles.

A través de los años, han surgido nuevas metodologías, herramientas y procesos que buscan facilitar el trabajo y ser más acertados al aplicar el criterio de selección. La transformación digital ha generado nuevas alternativas online que facilitan el proceso tanto al reclutador como al candidato.

Según José M. Salinas, jefe de Reclutamiento & Selección - RPO en The Adecco Group en Perú, y, Jorge N. Malpartida, docente investigador peruano: 

“las empresas han dejado de lado el proceso tradicional, por lo que han pasado a un escenario de conectividades a través de los medios digitales lo cual se determina como Reclutamiento 2.0, en la  cual las organizaciones divulgan al mercado las necesidades del talento, permitiendo la reducción de tiempo y costo en la búsqueda” (Salinas, J; Malpartida, J. 2020)

La implementación de nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento ha quebrantado la brecha de la barrera espacio - tiempo y ha acelerando a su vez los procesos de selección de nuevos colaboradores. Actualmente, el mercado laboral se ha convertido en un escenario exigente, sin embargo, no deja de lado las buenas costumbres; es decir, dar la posibilidad de acceder a un cargo por méritos y competencias

Si en tu organización desean contar con herramientas de evaluación y medición de capacidades que les permita acelerar el proceso de selección de nuevos colaboradores, te invitamos a conocer nuestro sistema LXP para reclutamiento meritocrático.

 

 

Bibliografía: 

Arroyo, B. (2019). Propuesta de mejora del proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal para la reducción de pérdidas económicas en una empresa contratista. Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú. Retomado de >http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/9774/44.0666.II.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salinas, J; Malpartido, J. (2020). Evolución del proceso de reclutamiento de personal en las empresas latinoamericanas. Vol 1. No 3. ISSN: 2709-4502. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Perú. Retomado de http://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/17/20

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

ANDI Fedesoft Alianza 80 180