No es un secreto que para la mayoría de los sectores el 2020 fue un año de retos y retrocesos; sin embargo —y para sorpresa de muchos— el mercado global e-learning fue uno de los que más creció y se fortaleció durante este período. Según los resultados del informe Global E-Learning Industry el mercado edtech crecerá aún más y alcanzará los $457. 800 millones de dólares para el año 2026, lo que significa un crecimiento anual de aproximadamente un 10,3 %. El segmento corporativo de este sector, de acuerdo con la investigación, registrará en los próximos 7 años un crecimiento del 10,6 %. 

Las anteriores cifras no mienten y demuestran cómo, en poco tiempo, este mercado se robusteció y adaptó a las necesidades emergentes. Para Kyne Taylor, CEO de Training Industry, “la pandemia ha creado una multitud de desafíos comerciales, pero también ha creado una oportunidad para reimaginar el aprendizaje en las organizaciones”. 

En esta entrada te contaremos un poco sobre  Learning Management System (LMS) y compartiremos contigo  estrategias para que tu proceso de aprendizaje  online  sea un éxito.

 

Learning Management System: cuando el centro del aprendizaje es todo un entorno virtual 


El aprendizaje virtual tiene un alto impacto en la transformación digital de las empresas; sin embargo, es necesario que recuerdes que la educación remota no necesariamente es virtual. La educación virtual es una experiencia de aprendizaje que requiere no solo de dispositivos digitales sino de entornos con características específicas. Una definición rápida, del diccionario de referencia sobre el aprendizaje corporativo en el mundo digital, para el término Learning Management System ?LMS en inglés? es el de sistema de gestión de aprendizaje. Los LMS son plataformas o aplicaciones de software diseñadas para integrar herramientas de aprendizaje y administrar, gestionar y distribuir los programas de aprendizaje. El propósito de este tipo de sistemas es empoderar a los departamentos de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) por medio de formaciones corporativas y mejorar así objetivos internos. 

Educación virtual y adultos: una dupla exitosa en la formación empresarial 

La educación virtual, en procesos de formación empresarial, es una estrategia que reduce costos, aumenta el dinamismo y mejora la productividad. El público base de este tipo de formación son los adultos, por lo que es necesario saber cuáles son sus características de aprendizaje y cómo llegarles. En 1990 Malcom Knowles popularizó el término «andragogía». Según este pedagogo, la andragogía es el «arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender». Para el autor es necesario comprender que los estudiantes adultos son diferentes a los niños ya que se diferencian en aspectos como:

 

  • Necesidad de saber el porqué deben aprender algo y requerir de motivación interna.
  • Querer saber cómo el aprendizaje les ayudará específicamente y, por ello, incluir conocimientos previos y experienciales para su aprendizaje.
  • Autodirigirse y hacerse cargo de su aprendizaje y encontrar mayor relevancia en el aprendizaje orientado a tareas que se alinean a sus propias realidades.

Estas características hacen importante que el diseño de contenidos se acople a las necesidades y requerimientos de los usuarios y no al revés. 

 

Estrategias para el aprendizaje virtual 


Organizaciones como el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de Stanford, la Facultad de Educación de la Universidad de Florida del Sur, la Universidad Estatal de Ohio y el Centro Poorvu para la enseñanza y aprendizaje, de la Universidad de Yale, plantean estrategias para guiar de forma exitosa cursos e-learning. A continuación te contamos cuáles son las que debes tener presente:

 

  1. Establece objetivos: el aprendizaje en línea puede ser abrumador y establecer objetivos claros te facilitará el proceso. Construye un cronograma para completar y revisar tareas periódicamente y desglosa un tema general en pequeñas actividades y/o contenidos que serán más fáciles de digerir. Segmenta y prioriza tu aprendizaje. 
  2. Decide el porqué: ¿cuál es la razón por la que eres parte de un proceso de educación virtual? Responde genuinamente esta pregunta, pues te permitirá saber cuáles son tus motivaciones reales. Pese a que en ocasiones la educación empresarial no está alineada a tus intereses, esta nueva información que vas a adquirir, seguro potenciará en ti habilidades previas o te permitirá tener unas nuevas. 
  3. Revisa información de manera constante: comparar información y aprender a través de otras fuentes te permitirá mantenerte activo, contrastar y reforzar tu proceso de manera autónoma. Esta estrategia es útil para robustecer lo que aprendiste durante sus sesiones. 
  4. Encuentra experiencias que te ayuden a facilitar tu aprendizaje: el aprendizaje mediado por experiencias previas es mucho más efectivo y contundente, así que intenta vincular lo que aprendiste a situaciones cercanas, de esta manera, podrás unir nuevos conocimientos a situaciones pasadas o futuras, por lo que te serán útil aprender de esta manera.


En Zalvadora sabemos construir entornos virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de tu empleados. Si requieres acompañamiento para ti y para tu compañía, no dudes en contactarnos. 

 

Bibliografía

Reporter Link. (2022). Global E-Learning Industry. Enterprise eLearning Market Research Report by Organization Size, Technology, Training Type, Deployment, End-user, Region - Global Forecast to 2027 - Cumulative Impact of COVID-19. 

Taylor, K. (2020, junio). Data influence across the business. Training Industry Magazine. Recuperado de: https://www.nxtbook.com/nxtbooks/trainingindustry/tiq_20200708/index.php#/p/6

Katkalo, V.; Moehrle, M.; Volkov, D. (2019): Reference Dictionary: Corporate Learning for the Digital World. Sberbank / EFMD.

Graham, S. (2017). A simple, easy to understand guide to andragogy. Cornerstone University. Recuperado de: https://www.cornerstone.edu/blog-post/a-simple-easy-to-understand-guide-to-andragogy/?locale=es

Stanford. Center for Professional Development. (s.f.). Tips for learning online. Recuperado de: https://scpd.stanford.edu/tips-learning-online

Rivera, J. (2020). 10 tips for Success in online classes. College of Education. University of South Florida. Recuperado de: https://www.usf.edu/education/about-us/news/2020/tips-success-online-classes.aspx

Scheiderer, J. (2022). 5 Online Learning Tips for Student Success. The Ohio State Univerisity. Recuperado de: https://online.osu.edu/resources/learn/5-online-learning-tips-student-success

Poorvu Center for Teaching and Learning. (s.f.). 7 Tips for Online Learning: How to Excel as an Online Student. Yale. Recuperado de: https://poorvucenter.yale.edu/7-Tips-for-Online-Learning

  •  

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180