Las características de la educación virtual se basan en el dinamismo, proactividad e inclusión de sus contenidos. Adicional, este tipo de herramientas han transformado los modelos tradicionales educativos.
Dentro de las características de la educación virtual las organizaciones y sus colaboradores pueden encontrar nuevas formas de aprendizaje. Actualmente, los modelos tradicionales han sido dejados de lado por la baja probabilidad de adaptarse a nuevas tendencias del mercado. La enseñanza ya no es un proceso rígido y netamente formativo, sino que, es un proceso continuo de intercambio de conocimiento e interacción entre copartícipes.
La educación no debe ser unidireccional, por eso, las escuelas de aprendizaje virtual se caracterizan por:
- El aprendizaje autónomo: Los colaboradores pueden acceder a una plataforma virtual y encontrar contenido multimedia a la hora que ellos deseen. Son responsables de su tiempo de estudio.
- El tiempo no existe: Por supuesto, existen unos límites para cumplir con las actividades, sin embargo, nunca hay una hora determinada para realizarlos.
- La comunicación es bidireccional: Tanto los tutores como los colaboradores tienen voz y voto dentro de estos procesos de aprendizaje. Sus ideas, objetivos y formas de trabajo se complementan.
- La adaptación de las nuevas tecnologías: Las metodologías de aprendizaje están adaptadas a través de contenidos dinámicos que se pueden encontrar en diferentes plataformas.
- Su alcance masivo: Para la educación virtual no existe la barrera espacio-tiempo. Sólo hasta tener acceso a un ordenador e internet.
- Dejar de lado los modelos de calificación tradicionales: Aunque existe un sistema de notas, estos se basan en el aprendizaje, la práctica y la interacción.
- El trabajo en equipo: Es necesario para la permanente retroalimentación sobre el desempeño del colaborador y el tutor.
- La reducción de costos: Para una organización resulta atractivo dejar de invertir en mantenimiento e infraestructura y enfocarse en la capacitación de sus colaboradores sin limitación alguna.
La educación virtual es una estrategia que facilita el manejo de la información y permite la aplicación de nuevos modelos pedagógicos. Desde luego, para una organización esto permite centrarse en el fortalecimiento de la calidad de sus procesos y el desarrollo de nuevas habilidades en sus colaboradores. En base a esto, se puede afirmar que las nuevas formas de aprendizaje están enfocadas en la interacción continúa sin necesidad de preocuparse por factores como el tiempo, espacio e inversión económica.
Si te interesa capacitar a los colaboradores de tu organización con excelente contenidos multimedia, haz clic aquí...