La experiencia de aprendizaje virtual se brinda a través de software de computadora, contenido del curso en Internet o alguna combinación de ambos métodos. El instructor se comunica con los estudiantes mediante video en línea (en vivo o bajo demanda), foros, mensajería instantánea y correo electrónico. El aprendizaje virtual puede incluir transmisión de video en tiempo real (usando plataformas de conferencias virtuales ) o clases asincrónicas a pedido con comentarios y participación del instructor.
El aprendizaje virtual funciona porque es más interactivo en comparación con los cursos que simplemente se ofrecen en línea como eLearning. El aprendizaje virtual es el siguiente paso en la educación. Se puede utilizar para una variedad de propósitos, desde enseñar a los estudiantes cómo codificar, hasta cursos universitarios e investigación.
El aprendizaje en línea efectivo requiere diseñar y estructurar la experiencia para mejorar las interacciones y los resultados del aprendizaje. Para promover la eficacia, el aprendizaje en línea debe crear una experiencia común para los alumnos. Las herramientas de aprendizaje interactivas virtuales mejoradas permiten al facilitador monitorear y controlar lo que los estudiantes ven, incluidas las diapositivas y la visualización de video.
Una experiencia virtual común reduce la distracción y garantiza que los alumnos se concentren en el contenido relevante. El contenido en línea se aprende y retiene mejor cuando se presenta en ráfagas breves. Los buenos instructores pueden planificar con cuidado para asegurarse de entregar el contenido basado en ideas específicas.
Si bien los chats y las encuestas son un punto de partida, las herramientas de aprendizaje virtual mejoradas ofrecen diferentes opciones para permitir que el instructor promueva la instrucción entre pares. Dichas opciones incluyen preguntas y respuestas sobre varios temas, chats enfocados, controles de instructor, cuestionarios y juegos, entrega de comentarios simplificada, etc.