La educación en el nuevo milenio, la extinción del espacio-tiempo y sus herramientas de aprendizaje. Plataformas LMS Como herramientas de aprendizaje

Hace tan solo unas décadas llegaba la internet a unas cuantas partes del mundo, y, en realidad, nadie tenía idea de la revolución tecnológica e industrial que esta causaría. Ahora, el mundo enfrenta grandes cambios, los modelos de comunicación unidireccionales han desaparecido, y, se alude a una sociedad interconectada; es decir, la barrera espacio-espacio tiempo, simplemente, se desvaneció. Este no fue el único impacto causado, en el caso específico de la educación, esta revolución dio paso al nacimiento de nuevas herramientas de aprendizaje, las plataformas LMS.

Pero, ¿qué es una plataforma LMS? Evadiendo abreviaturas, las Learning Management System, en español, sistemas de gestión de aprendizaje, son aquellos espacios virtuales creados para la formación personal, colectiva, académica y laboral. En ellos, por lo general,  se entrega material online a una audiencia, se realiza acompañamientos automatizados (aunque también acordados con tutores), donde se cualifica, se cuantifica y se da un ponderado de calificaciones para la obtención de un título.

Introducir un nuevo concepto de educación a sociedades donde los modelos análogos han funcionado relativamente bien, es difícil; sin embargo, la calidad del e-learning es tan buena que, los académicos no han dudado en trasladarse a ellas. Plataformas de aprendizaje como Zalvadora, “aliado estratégico para transformar el conocimiento en una herramienta central del cumplimiento de las estrategias” (Zalvadora; 2020), son la muestra de la constancia y la calidad estructural de la educación virtual.

En una noticia publicada a través del portal oficial de la Universidad EAN (Colombia): “De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el 2010 había 12.000 estudiantes en esta metodología, en el 2015 la cifra ascendió a 65.000 y durante el 2017 llegó a 80.000.” (Universidad EAN; 2018). Es decir que, teniendo en cuenta la anterior información, las e-learning, están logrando posicionarse de forma gradual incluso en países como Colombia.

Es notorio el auge de esta modalidad en la última década, por eso, es necesario no dejar de lado cada una de las características que lo convierten en una oportunidad de crecimiento dentro de los diferentes campos. Las plataformas LMS, demuestran que, la construcción de soluciones en forma de herramientas son un aliado estratégico dentro del campo educativo y laboral.

El aprendizaje debe ser constante, y, más que una opción, un estilo de vida. Las e-learning nacen en el nuevo milenio para dar oportunidades a aquellos que carecen de tiempo y espacio. Aquí, las excusas no existen, y por eso, múltiples plataformas LMS ofrecen las mejores herramientas para que las personas puedan estar en constante crecimiento. No temas a la falta de tiempo, crece, y se participe de las nuevas modalidades educativas.

El protagonista de una historia no es aquel que asumió una posición temerosa, sino aquel que tomó las riendas y quiso contar una de la mejor manera. Eso mismo sucede con la educación virtual, el poder lo tiene cada persona, y la mayoría debe enfrentarse a grandes cambios, eso sí, con una meta específica. Ten presente que ya el mundo no debe adaptarse a ti, sino tú a él, ¿qué esperas?

Bibliografía:

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180