La transformación digital de los últimos años ha cambiado la forma en la que aprendemos y enseñamos. Y es que el auge de entornos de aprendizaje, cada vez más digitales, ha traído grandes beneficios como mejor entendimiento del contenido por parte de los usuarios, más proximidad entre comunidades dispersas, mayores nivel de retención y terminación de planes de formación, pero, también ha puesto sobre la mesa desafíos que deben ser resueltos de manera rápida. 



 

En Zalvadora sabemos que construir ecosistemas que garanticen la inclusión y diversidad en la educación es el primer paso para transformar el mundo. Queremos compartir con ustedes, una noticia  muy gratificante para nosotros y es el lanzamiento de nuestra herramienta de Accesibilidad, con la queremos construir experiencias de aprendizaje que estén al alcance de todos nuestros usuarios.  Accesibilidad, nuestra última herramienta de formación, está pensada como un complemento que ayuda al Aprendizaje a lo Largo de la Vida (Lifelong learning) desde una visión más humanista, global y transformadora- 

 

 

¿Qué es la Accesibilidad Universal?

 

 

De acuerdo con la última actualización del Informe Mundial de Discapacidad de la ONU, más de 1.300 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, es decir que el 16 % de la población actual se enfrenta a algún tipo de barrera de limitación social que aumenta factores de riesgo como exclusión educativa, desempleo, pobreza y malas condiciones de vida que empeoran su condición inicial

 

Desde la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la discapacidad es considerada, de manera creciente, como una cuestión de derechos humanos que involucra a los gobiernos, las comunidades, las empresas y la sociedad civil. Esto significa que diferentes actores deben trabajar de manera colectiva para erradicar barreras de acceso, proporcionar igualdad de oportunidades y ampliar las posibilidades de participación social de las personas con algún tipo de discapacidad. 

 

Iniciativas multilaterales, como las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la Guía de Formación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, son insumos valiosos que delimitan a través de especificaciones técnicas, normativas y universales, la manera más idónea para vincular personas con algún tipo de discapacidad  a la sociedad. 

 

Entender la discapacidad de manera holística y  desde un  «modelo bio-psicosocial», que tenga en cuenta factores médicos y sociales,  permite  que la discapacidad es un «concepto que evoluciona» y que «resulta de la interacción entre las personas algún tipo de limitación y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás». 

 

Esta definición de la discapacidad, que sitúa la limitación como una situación multifactorial y no como un atributo individual, permite construir un panorama en el que se logren avances para mejorar la participación social abordando las barreras que impiden a las personas, con discapacidad desenvolverse, en su vida cotidiana.

 

La Accesibilidad Universal es una respuesta oportuna y pertinente para que entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

 

¿Accesibilidad Universal y Diseño Universal son lo mismo? 

 

Mientras que el objetivo de la  Accesibilidad Universal es eliminar las barreras de acceso a productos, servicios, contenidos, interfaces y dispositivos, entre otros;  el propósito del Diseño Universal  es desarrollar productos, servicios, contenidos, interfaces y dispositivos, entre otros, que sean de fácil acceso para el mayor número de personas sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos en el futuro. 

 

 

De manera simple y en relación con los Entornos Virtuales de aprendizaje, como los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), la Accesibilidad Universal significa que las plataformas de aprendizaje o interfaces digitales de aprendizaje son legibles y usables para todos los usuarios. 

 

El Diseño Universal, explicado en lo que respecta a escenarios de aprendizaje, tiene que ver con la creación, desde el origen, de contenido apto para todas las personas y, en entornos virtuales de aprendizaje, se vincula al Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), que es un enfoque de enseñanza y aprendizaje con el que se pretende brindarle a todos los estudiantes la misma oportunidad de progresar, aumentar la usabilidad de herramientas tecnológicas y propiciar mayores niveles de participación educativa y social de los usuarios. 

 

El UDL nace como respuesta a la diversidad de personas y capacidades y es la forma de brindar personalización y alternativas que contemplen la diversidad y contribuya a propiciar las comunicaciones entre diferentes escenarios sociales. 

 

7 principios claves del Diseño Universal 

 

Para Ron Mace, arquitecto norteamericano creador del concepto Diseño Universal, existen 7 principios claves para simplificar la interacción de las personas y hacer que los productos, las comunicaciones y el entorno sean más utilizables por personas de todas las edades y capacidades.  

 

Aunque como vimos en el apartado anterior, la diferencia entre Diseño Universal y Accesibilidad Universal, radica en que el primero se interesa por crear diseños para todos y,  el segundo, en mitigar barreras de exclusión. Sin embargo, los dos conceptos están alineados y se contienen entre sí, por lo que a continuación, ejemplificamos cómo los 7 principios del Diseño Universal están en nuestra Herramienta de Accesibilidad.

 

  1. Universalidad:  este principio permite que todas las personas, que tienen capacidades diversas, puedan hacer uso libre de cualquier dispositivo, construcción o servicio sin segregación o estigmatización de algún tipo. Accesibilidad Zalvadora garantiza la legibilidad del contenido formativo a través de opciones como Lector de Texto, Lupa legible o ajuste de fuente. 
     
  2. Flexibilidad: significa que el diseño se acomoda a las capacidades individuales y diversas del mayor número de personas. Un diseño inclusivo y flexible es un diseño que contempla a todos a través de diferentes funcionalidades que no deben activarse al tiempo, pero que están disponibles para quien lo necesite, como por ejemplo, nuestra opciones de personalización (tamaño de letra, interlineado, espacio entre palabras) de la Herramienta de Accesibilidad Zalvadora
     
  3. Simplicidad y funcionalidad: sin importar experiencia individual, conocimientos previos, habilidades o nivel de concentración de los usuarios, el diseño debe ser fácilmente entendible y su uso debe ser sencillo. El menú desplegable, de nuestra Herramienta de Accesibilidad, cuenta con texto e íconos que indican, de manera rápida, la funcionalidad disponible y que necesita utilizar el usuario. 
     
  4. Información comprensible: hace referencia a que el diseño debe comunicarle a las personas la información necesaria y efectiva sin importar sus capacidades individuales y, además, incluye diferentes modos para presentar de manera redundante la información esencial para el usuario, como por ejemplo, las funciones de  Descripción de imágenes,  Monocromo, Contraste Alto y Contraste Bajo, que ayudan a personas con problemas de visión. 
     
  5. Tolerancia al error:  minimizar los riesgos en entornos de formación se traduce en eliminar la frustración del usuario dentro de su ciclo de aprendizaje. Con la herramienta de Accesibilidad de Zalvadora, el usuario podrá desplegar un amplio menú de posibilidades que podrá activar a conveniencia sin que se modifique o estropee el contenido principal. 
     
  6. Bajo esfuerzo físico: que una persona pueda utilizar el diseño cómodamente con el mínimo esfuerzo es el ideal del diseño, eso significa que el usuario no tendría porqué hacer pasos extras para desenvolverse dentro de la plataforma, dado que se tiene en cuenta la carga cognitiva y la dificultad de las tareas asignadas. 
     
  7. Tamaño y espacio: todo diseño debe contar con el tamaño y espacio adecuado para que una persona pueda acercarse, alcanzar, manipular y hacer uso de los espacios y dispositivos sin problemas extras. Con las opciones de Fuente legible, Resaltar Enlaces y Resaltar encabezados, los usuarios podrán ubicar información de manera rápida, jerárquica y organizada dentro del entorno de aprendizaje. 


     

Accesibilidad, eLearning y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): trabajar en conjunto y obtener mejores resultados

 

Como hemos visto, garantizar accesibilidad significa convertir el mundo en un lugar más justo en el que todos podamos desarrollarnos plenamente sin preocuparnos por limitaciones de algún tipo.

 

Peter Senge, científico de sistemas, profesor titular del MIT y prologuista del informe Educational Ecosystems for Societal Transformationde Global Education Futures, considera que los ecosistemas educativos, a pesar de su resistencia al cambio, son el espacio idóneo para hacer la diferencia en temas de transformación social   

 

Para Senge, en el actual contexto global, marcado por un alto nivel de complejidad social, ecológica y económica, los sistemas educativos deben evolucionar para satisfacer las demandas del futuro, por lo que deben reimaginar su propósito y rediseñar los ambiente de de formación para ayudar a cambiar el paradigma sobre cómo aprendemos juntos y que podamos co-crear en relación con un futuro que funcione para toda la humanidad y la biosfera.

 

La Accesibilidad, vinculada a los hallazgos del informe hecho por Global Education Future, implica la construcción de comunidades de aprendizaje evolutivo, es decir, los entornos de formación que se vinculan a una estrategia de aprendizaje colaborativa, glocal y para todos que brinda oportunidades para que individuos, familias y miembros de la comunidad:

 

  1. Construyan aprendizaje entre pares.
  2. Aumenten su compromiso multigeneracional.
  3. Pongan en marcha prácticas comunitarias que apoyen el intercambio de sabiduría en todas las áreas de la vida humana y desembocan en cambio social. 

 

Reemplazar las experiencias tradicionales de aprendizaje por formación experiencial y al alcance de todos, pasa por incluir las recomendaciones de la FAO, en su libro Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones E-learning, en el que especifica que la Accesibilidad no solo es eliminar barreras, sino pensar de manera integral el contenido para que los participantes puedan utilizarlo de la mejor manera y aprender sin dificultades. 

 

¿Cómo el eLearning y la Herramienta de Accesibilidad de Zalvadora puede ayudar a la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

 

Ser parte de algo mayor es un reto que emociona y que a la vez, involucra método y diseño eficaz para estar a la altura. Nuestra Herramienta de Accesibilidad está pensada para integrarse de manera sencilla a cualquier plataforma LMS y contribuir al cambio en tan solo un clic. 

 

La formación eLearning debe brindar oportunidades de aprendizaje más amplias que resuenen con todos los usuarios y permitan alcanzar resultados colectivos. Interesados y comprometidos con nuestro propósito de transformar personas, realidades y sociedades a través de tecnologías que liberan el conocimiento, consideramos, que nuestra herramienta de Accesibilidad es un complemento esencial para contribuir en un plan mayor: habitar el mundo sin limitaciones y tener al alcance experiencias de aprendizaje memorables. 

 

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

 

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un plan para hacer del futuro un lugar más sostenible para todos. Cada uno de estos objetivos se interrelaciona con otro e incluye desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. 

 

 

 

 

Para que todos hagamos parte de ese futuro más sostenible, amplio y justo, es necesario que organizaciones públicas, privadas, sociales y gubernamentales cumplan con cada uno de estos objetivos para 2030.

 

Aspectos como creatividad, conocimiento, tecnología y  recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos y cumplir, de manera global, con las solicitudes que millones de personas están haciendo. 

 

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedo cumplir con la Herramienta de Accesibilidad de Zalvadora?

 

Alinearse a los ODS implica un trabajo de largo plazo y merece esfuerzo en muchos frentes al tiempo sobre todo, cuando de formación se trata; sin embargo, con la herramienta de Accesibilidad de Zalvadora, podrás cumplir los siguientes Objetivos Globales y contribuir, paso a paso, en la construcción de un mundo mejor para 2030.
 



     

 

  • Objetivo 4: Educación de calidad

    Este objetivo tiene como objetivo eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. 

    Además, implica construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Accesibilidad de Zalvadora, es la respuesta a la construcción y mantenimiento de Entornos de Aprendizaje para todos. 

     
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

    Uno de los mayores retos de los ODS es conseguir que, a 2030, todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, logren un empleo pleno y productivo.  Eliminar las brechas de todo tipo y garantizar acceso a oportunidades laborales con el complemento de Accesibilidad de Zalvadora es la forma correcta para empezar un cambio de manera focalizada que repercute de manera directa en la vida de las personas. 

     
  • Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades

    Disminuir y frenar las disparidades necesita de herramientas  tecnológicas sólidas que empoderen el percentil inferior de la escala de ingresos y promuevan la inclusión económica de todos y todas, independientemente de su edad, sexo,  discapacidad, género, raza, etnia, religión u origen.
     

 

  • Objetivo 16: Sociedades justas, pacíficas e inclusivas

    Ser parte de la sociedad pasa por tener acceso a información relevante que garantice la igualdad de acceso a la justicia, el contenido y el aprendizaje. Permitir que todos los usuarios sean parte de decisiones trascendentales, de manera inclusiva, participativa y representativa es posible con nuestro complemento de accesibilidad con el que podrás garantizar el acceso público a la información vital y respaldar las libertades fundamentales de tus usuarios. 

     

 

¿Por qué organizaciones públicas, privadas y sociales deben garantizar la Accesibilidad Universal en su formación digital? 

 

 

La escasez o insuficiencia de recursos tecnológicos, que disminuyan las brechas de acceso, es  una de las  barreras generales que impiden garantizar la educación inclusiva de las personas con discapacidad.   Para responder a las diversas capacidades y necesidades de todos los usuarios, se necesitan enfoques educativos flexibles y planes de estudios adaptables que involucren diferentes alternativas como lengua de señas, subtitulaciones y herramientas que disminuyan el riesgo de exclusión.  La incorporación del Diseño Universal, en planes de  formación, junto con el uso de Herramientas de Accesibilidad es una opción compuesta que garantiza mejores resultados e involucra, de manera activa, a los usuarios. 

 

Organizaciones públicas, privadas y sociales deben garantizar  la Accesibilidad Universal en su formación para contribuir, de manera conjunta, en la transformación social e incorporación de todos los individuos en entornos productivos y esferas de la vida social a fin de promover sociedades más equitativas y justas .  

 

Una persona con discapacidad puede realizar casi cualquier trabajo y, en un ambiente apropiado, la mayoría de esas personas pueden ser productivas; sin embargo, las personas con discapacidad en edad de trabajar registran tasas de empleo considerablemente menores y tasas de desempleo muchísimo más altas que las personas sin discapacidad, lo que constituye una de las razones más importantes para actuar y frenar situaciones exponenciales que conducen a la pobreza y exclusión.  Terminar con el ciclo de exclusión y proveer herramientas que permitan una mejor adaptación durante el proceso de formación repercute de manera directa en la calidad de vida de las personas.

 

Usar la herramienta de Accesibilidad de Zalvadora es la forma más directa y efectiva para promover nuevos espacios de interlocución y aprendizaje y promover espacios que están marcados por asimetrías.  Incluir herramientas de formación e-learning accesibles garantiza un mayor alcance y comprensión del contenido difundido, lo que significa un aprendizaje más efectivo, asequible y funcional. 


 

¿Cuáles son las funcionalidades de la Herramienta de Accesibilidad de Zalvadora? 


 

Pensar de manera articulada significa saber qué necesitan los usuarios y ponerlo al alcance de sus manos, por eso, nuestra Herramienta de Accesibilidad cuenta múltiples funciones que pueden activarse paulatinamente y según las necesidades de los usuarios. Conoce a continuación las funcionalidades que tenemos disponibles para ti y para tus usuarios: 

 

 

 

  • Lector de texto:   apoya a personas ciegas o con baja visión, con contenido auditivo,  para una mejor experiencia de formación. 
     
  • Elementos de visualización de pantalla: haz que tus usuarios con limitaciones visuales adapten el aprendizaje a sus necesidades y ofrece opciones de personalización de pantalla.
     
    • Lupa: amplía el texto y las imágenes para facilitar la visualización del contenido.
       
    • Letra legible: con las opciones de tamaño y estilo de fuente mejora la claridad y la comodidad de lectura y asegúrate de que el contenido de tu plataforma sea legible para todos. 
       
    • Resalta enlaces importantes:  facilita la navegación y usabilidad de los usuarios dentro de la plataforma y destaca elementos en los que puedan hacer clic y que son relevantes para su formación. 
       
    • Resalta títulos:  ayuda a tus usuarios a que distingan visual y jerárquicamente  títulos o encabezados y que se informen rápidamente del contenido relevante. 
       
    • Contraste: garantiza una buena legibilidad del texto en situaciones desfavorables, de mucha luz, pantallas con poco contraste o brillo y para personas con problemas de visión con las opciones de Contraste Claro y Oscuro. 
             
    • Monocromo: Ajusta a escala de grises los colores de la página y permite que los usuarios con dificultades visuales identifiquen información sin dificultades cromáticas. 
       
    • Ajuste de fuente:  garantiza una experiencia de lectura más amigable con las opciones de tamaño de letra, interlineado y espacio entre palabras.
       
    • Personalización de apariencia:  permite a los usuarios personalizar la apariencia de la interfaz para que se adapte a sus necesidades, esta función es especialmente útil para usuarios con discapacidades visuales, cognitivas o parciales.
       
  • Teclado virtual:  proporciona una opción alternativa de teclado para usuarios con dificultades físicas, cognitivas o visuales y facilita la navegación.  
     
                                  

     

Accesibilidad Zalvadora: el presente de la Formación Digital Inclusiva

 

Para nadie es un secreto que la industria Edtech es una industria compleja y de rápido crecimiento que involucra, actualmente, a millones de usuarios que acceden a contenidos específicos de formación a través de dispositivos electrónicos, plataformas LMS e interfaces web. 

 

Cuando garantizamos el derecho a la educación, de las personas con discapacidad, nos acercamos colectivamente a la defensa de valores y principios fundamentales que orientan la Carta de las Naciones Unidas y permitimos que las personas con capacidades diversas sean parte activa y se integren completamente a una comunidad. 

 

El complemento de Accesibilidad de Zalvadora es intuitivo, fácil  y no interfiere con el desarrollo habitual del proceso de aprendizaje de los usuarios que no lo necesitan realmente, pero garantiza la participación de personas con capacidades diversas y nos involucra a todos en un propósito mayor: cambiar el mundo, hacerlo accesible para todos y ser parte del cambio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios