Los sistemas KMS como alternativa para el exterminio de modelos unidireccionales dentro de la educación virtual.

El nuevo milenio ha dado un sin número de primacías a nivel mundial, por supuesto, en el campo educativo, no ha dejado de dar grandes sorpresas. Actualmente, e ignorando la crisis salubre, la educación virtual (e-learning) ha logrado un posicionamiento significativo en todo tipo de sistemas económicos. Pero, ¿por medio de qué lo ha logrado? Además de la existencia de plataformas Learning Management System (LMS, en español, sistemas de gestión de aprendizaje), los nuevos movimientos educativos online se han fortalecido a través de los famosos sistemas KMS, Knowledge Management System, en español, sistemas de gestión del conocimiento. 

Un sistema KMS, para aquellos que no lo saben, es una especie de nube, específicamente servicios de computación a través de una red, sin barrera de espacio-tiempo, y, manteniendo a un grupo de personas interconectadas sin limitación alguna. En el campo educativo, este tipo de sistemas, herramientas o plataformas; según se le quiera llamar, es un elemento que permite el desarrollo de dos características fundamentales: 

  1. Los sistemas KMS se convierten en un aliado estratégico e-learning, debido a que, la interacción constante dentro de ellos permite asignar permisos, crear carpetas, y, hasta modificar el contenido; es decir, los usuarios, guiados por un tutor, convierten este espacio en un banco de información, donde todos aprenden por medio y a través de todos, esto con el fin de fortalecer interés personales y colectivos.
  2. Los sistemas KMS nacen ante la necesidad de suprimir los modelos educativos unidireccionales; es decir, los procesos de aprendizaje dejan de ser formativos e instructivos, y, se convierten, en oportunidades de crecimiento colectivo por medio de la participación y el diálogo.

Ahora, teniendo en cuenta lo anterior, es preciso aludir que, un sistema KMS, es el complemento inalienable para los sistemas LMS (LMS+KMS). ¿A qué se debe esto? En la actualidad, encontramos un sin número de plataformas e-learning, algunas de ellas como Zalvadora, en donde prima la aprendizaje en gestión del conocimiento; es por eso que, por medio de ellas se promueve la interacción continua a través de herramientas cómo eventos online, foros de participación, seminarios, wikis, etc. 

La educación e-learning es el futuro a través del presente, en ella no solo se habla de un proceso formativo, sino que, en realidad, se habla de un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento. Hay que tener en cuenta que la obtención de estas variables se realiza por medio de prácticas colectivas, pues, en esencia, todo proceso educomunicativo implica interacción. 

Los sistemas KMS, demuestran que, con aliados estratégicos como el diálogo y la participación, cualquier proceso educativo resulta próspero; además que, en etapas prácticas el rendimiento refleja un crecimiento notorio. La gestión del conocimiento promueve el desarrollo individual y colectivo, dentro de ello, nadie es excluido, debido a que, se considera que dentro de todo proceso formativo cada uno puede aprender y enseñar; por eso, actualmente se encuentran en la red sistemas LMS+KMS, esto con el fin de asegurar un aprendizaje dinámico, interactivo y eficaz. 

La búsqueda del conocimiento no debe pasar a segundo plano, al contrario, dentro de ese crecimiento, debe ser prioridad. En internet, se encuentran multiplicidad de plataformas ofreciendo procesos aprendizaje; eso sí, algunas de ellas con grandes ventajas al poseer herramientas LMS+KMS. La educación se encuentra en transformación constante, una de las ventajas de esta modalidad virtual es la capacidad de crecimiento colectivo e inmediatez.

Al saber esto, ¿qué estás esperando para crecer?

Recursos bibliográficos.
https://www.elearningmedia.es/novedades/novedades-para-portal-de-video-kaltura-e-integracion-con-lms
https://herothemes.com/blog/best-knowledge-management-systems/
https://churriwifi.wordpress.com/2009/11/24/2-5-kmsknowledgemanagement-system-o-sistemas-para-gestion-del-conocimiento/#:~:text=La idea de un sistema,nivel del ruidos en motores.

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios