La gamificación es una nueva herramienta para formar a los empleados y se basa en la idea de convertir el trabajo en un juego que la gente quiere jugar. Las empresas han estado utilizando la gamificación en el lugar de trabajo desde hace un tiempo. Por ejemplo, algunas empresas lo utilizan para capacitar a nuevos empleados o para enseñarles cómo hacer mejor su trabajo. Esta herramienta involucra elementos y principios similares a los un juego en contextos que no son, habitualmente, de juego. 

 

Hay muchos beneficios de la gamificación en el lugar de trabajo, pero puede que esta herramienta no sea adecuada para todas las empresas y todas las industrias, ya que implementar técnicas de aprendizaje sin contemplar los escenarios y contextos puede conducir a pérdidas no solo de dinero sino también de tiempo.  

 

La ludificación, que es el centro de la gamificación,  se puede utilizar para capacitar al nuevo personal o mejorar el desempeño del personal existente. Esta técnica ha sido utilizada por empresas como Google, Nike y McDonald's para sus programas de formación.

 

Además, esta técnica también se puede utilizar para animar a los clientes a utilizar un producto o servicio con más frecuencia. Por ejemplo, algunos bancos tienen funciones gamificadas que le permiten a las personas ganar puntos por cada dólar que depositan en su cuenta. Estos puntos luego se pueden canjear por recompensas como devolución de efectivo, retiros gratuitos en cajeros automáticos o millas aéreas.

 

La idea detrás de la gamificación es hacer que el trabajo sea más agradable agregando ciertas características como puntos, insignias, tablas de clasificación y recompensas. Estas son todas las cosas que normalmente se encuentran en los videojuegos. Algunos de los beneficios de la gamificación son:
 

  • Mayor productividad.
  • Mayores niveles de compromiso. 
  • Mejores tasas de retención de empleados.


 

**El contenido grueso de este  artículo fue hecho con el bot Ryrt; las modificaciones de estilo, forma y organización conceptual fueron realizadas por la autora.   


 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios