Pokémon GO se ha convertido en un referente de cambio y adaptación a las necesidades de los nuevos públicos que han surgido a través de la llegada de la transformación digital.

Pokémon GO, videojuego desarrollado por la compañía Niantic para sistemas IOS y Android en 2016, impactó gigantescamente el mercado generando más de 50 millones de descargas hasta la fecha. Gracias a esto, teniendo en cuenta que la compañía Nintendo, The Pokémon Company y Google son los financiadores de esta empresa independiente, hubo un aumento del 70% en sus acciones en tan solo una semana. 

“La primicia de PG consiste en buscar, atrapar, y entrenar a los Pokemones que se encuentran dispersos en el mundo, por medio de la realidad aumentada (RA) y el Global Positioning System (GPS) implementados en los teléfonos inteligentes. La RA permite superponer diversos gráficos virtuales en el mundo real, es decir, con la combinación de la cámara y pantalla de los celulares es posible visualizar a los Pokemones como si realmente compartieran el mismo espacio físico del jugador (...)” (Florez, A & Alvarez, M. 2019)

Hablando desde el punto de vista organizacional y centrándose en la idea de que este videojuego se ha convertido en un referente de la innovación y la capacidad de captar la atención de nuevos clientes, nace una gran incógnita:

¿Qué hizo Pokémon GO o en este caso la compañía Niantic para causar impacto en el mercado?

  • Implementación de ideas remasterizadas: La serie de videojuegos de Pokémon fue introducida al mercado desde 1996; sin embargo, fue en 2016 cuando acogieron técnicas de desarrollo de realidad aumentada bajo la filosofía “el mundo desde otros ojos”. La interacción dentro del juego es directa con nuestro espacio - tiempo. 
  • Trabajo en equipo basado en un buen desarrollo y nuevas tecnologías: Todo proceso creativo requiere de mentes maestras que laboren en conjunto. Un buen desarrollo solo se da si se escucha abiertamente las sugerencias de otros y se articula de forma correcta las habilidades y competencias de cada uno de los participantes.
  • Creación de experiencias en base a los usuarios desean: El videojuego es simplemente adictivo, utiliza la ubicación de los jugadores para retarlos y hacerlos explorar el lugar donde se encuentran para hallar nuevos pokémons. Por medio de una interfaz sencilla, Pokémon Go logró atraer diversas audiencias que pedían a gritos estar dentro de una realidad pero sin abandonar la suya. 

Desde luego, el videojuego no se construyó por sí solo, nadie llegó con la idea de implementar realidad aumentada porque sí. Para llegar a lo que hoy conocemos cómo Pokémon GO, esta icónica aplicación, tuvo que pasar por un proceso creativo basado en una gigantesca investigación.

La importancia de realizar una investigación de mercado

Para saber con certeza lo que las personas desean, no solo basta con preguntar, sino que, es importante investigar. Dejando de lado los algoritmos, y centrándose principalmente en la idea de innovar, es necesario plantearse el por qué para llegar al cómo. 

Realizar cualquier tipo de investigación de mercado para llegar a una hipótesis que luego será probada a través del desarrollo y el feedback de un usuario, conlleva una gran responsabilidad e inversión de tiempo. Desde la lectura de importantes aportes científicos, hasta la toma de opiniones de posibles compradores, e incluso la capacitación de los colaboradores participantes del proyecto, es todo lo que abarca este proceso. 

Innovar no es una tarea sencilla, sin embargo:

“(...) En el mundo altamente dinámico las organizaciones viven un reto constante para innovar de manera continua y sin descanso, de manera que, realizar un correcto análisis del ambiente, se vuelve decisivo para los estrategas. Al integrar correctamente los recursos valiosos de la organización, los tomadores de decisiones logran crear la sinergia estratégica para liberar el potencial de sus fortalezas hacia la conquista de un mercado meta (...)” (Florez, A & Alvarez, M. 2019)

Pokémon GO tuvo el valor creativo de contar miles de historias en un ambiente totalmente diferente al que personas amantes de los videojuegos estaban acostumbradas. Empleó la simplicidad de la cotidianidad humana llevándola a otro nivel, las personas interactúan con entornos reales vistos desde otro ángulo. Captó la atención de nuevos clientes a través de una interfaz sencilla (inclusiva, adaptada a todo tipo de público), característica que les permitió posicionarse por sí solos en el mercado. 

Si te gustó este artículo, y quieres hacer parte del Team Zalvadora, te invitamos a dar clic aquí...

 

 

Bibliografía: 

Flores-Flores, A. J. y Álvarez-Herrera, M. (2019). Pokémon Go y sus factores de éxito: diseño de un modelo teórico. Estudios Gerenciales, 35(152), 321-330. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3265

Pokémon Go. (2019). Revelaciones de los desarrolladores: Dando vida al Team GO Rocket. Retomado de https://pokemongolive.com/post/teamgorocket-devinsights/?hl=es

Souza, F. (2019). ¿Qué nos enseña Pokémon GO acerca de innovación? Retomado de https://bit.ly/366weCe

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios