Incrementar la retención del conocimientogarantizar el cumplimiento de los estándares y regulaciones de la industria y tener un servicio al cliente memorable son los tres grandes retos a los que se enfrenta la industria bancaria y financiera.  Como expertos en eLearning, sabemos lo importante que es la formación online personalizada para el sector bancario

En este artículo, compartiremos nuestra perspectiva sobre el impacto positivo del eLearning  en el sector financiero y bancario y los factores clave que hacen que las plataformas LMS  sea el aliado perfecto para el crecimiento de uno de los sectores más importantes.  

 

Panorama del eLearning en el sector bancario y financiero 

 

 

De acuerdo con los hallazgos de la consultora Global Market Insight, el mercado global de edtech alcanzó los $400 mil millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa del 14% anual hasta el 2032.  

 

Este crecimiento exponencial se traduce en una necesidad evidente y explícita, en lo que respecta  a la búsqueda de nuevas soluciones de formación que se acomoden a las necesidades de las compañías. 

 

 

 

 

No en vano, actualmente más del 40% de las empresas de la lista Fortune 500 ya implementaron formaciones eLearning y cuentan con una plataforma LMS y contenido personalizado, que ha significado mejores resultados y mayores niveles de productividad y competitividad. 

 

Actualmente, el sector bancario se encuentra en un momento crucial de transformación. La irrupción de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos actores como las fintech y las cambiantes necesidades de los clientes, obligan a las entidades bancarias a adaptarse y buscar nuevas formas de ofrecer sus servicios.  

Para nosotros, hay tres factores clave que hacen que la implementación de plataformas LMS y el contenido personalizado, marcan la diferencia en  industria financiera:
 

  • Velocidad de los cambios: las regulaciones y tecnologías en el sector bancario evolucionan rápidamente. El eLearning permite actualizar el conocimiento de los empleados de forma ágil y a gran escala.

     
  • Experiencia del cliente: la banca online y móvil son cada vez más populares. Las plataformas LMS y el microaprendizaje, ayudan a los bancos a capacitar a sus empleados y  mejorar experiencia al cliente, independientemente del canal.

     
  • Menor costo: el eLearning reduce los costes de formación hasta en un 50-70% en comparación con la formación presencial. Esto es vital para maximizar los beneficios en un sector tan competitivo.

 

En resumen, el eLearning reporta grandes beneficios a la banca. Permite adaptarse rápido a los cambios, mejorar la experiencia del cliente y reducir costes. Por ello, cada vez más bancos apuestan por plataformas de eLearning y cursos personalizados para sus empleados. 

 

 

¿Cómo influyen las plataformas LMS en el sector bancario y financiero? 
 

 

El eLearning ha revolucionado la forma en que las entidades bancarias imparten formación a sus empleados. En un sector en constante cambio, donde la actualización constante es clave, las plataformas LMS se han convertido en una herramienta indispensable para:

 

  • Potenciar  hoy la fuerza laboral del futuro:  quizás uno de los sectores que más resiliente es ante los cambios es el sector bancario y financiero que ha logrado sobreponerse a crisis, sobresaltos y recesiones. Entrenar una fuerza laboral para el futuro implica construir equipos ágiles que puedan actuar en momentos de incertidumbre y dotarlos de la infraestructura necesaria para desarrollar sus habilidades.   

    Las formaciones tradicionales suelen generar fricciones, mientras que las plataformas LMS siguen el ritmo de la industria bancaria y financiera al permitir la creación de nuevo contenido de manera rápida y ágil.  Al implementar un sistema de aprendizaje electrónico basado en plataformas LMS, todos los materiales de estudio y programas de capacitación a los que tienen acceso los colaboradores de las organizaciones financieras y bancarias, pueden tener al instante contenido  actualizado y vigente sin ningún problema. 

    Los equipos que son reconocidos  por crear una experiencia de cliente de alta calidad, especialmente en el entorno omnicanal, son aquellos que tienen herramientas de formación que posibilitan la formación interna, el desarrollo de nuevas habilidades y la transformación de realidades a través del conocimiento adquirido.  

    Construir programas de capacitación efectiva significa gozar de un 20% más de rentabilidad al evitar el círculo vicioso de contratardespedir, que solo debilita la confianza corporativa y genera incertidumbre entre los colaboradores que se quedan.  También aumenta la reputación de la marca, ya que una sólida inversión en la formación de las personas, se traduce en un propuesta de valor saludable para los colaboradores que, a largo plazo, se convierten en embajadores de marca y mantienen su empeño a lo largo del tiempo. 
     
  • Construir una infraestructura de formación escalable: imagínese lo que significa recapacitar a miles de colaboradores en diferentes áreas para que interioricen la nueva normativa que rige a la compañía.  Las plataformas LMS (Learning Management System) son herramientas digitales que permiten gestionar, administrar y distribuir formación online. 

    Su capacidad para adaptarse a las necesidades de cualquier organización las convierte en una estructura de formación escalable ideal para el presente y futuro del aprendizaje. La Plataforma LMS de Zalvadora garantiza la escalabilidad a nivel de usuarios (inscriba, gestione y administre a cientos o miles de colaboradores en un mismo lugar); contenidos (utilice diferentes recursos en formatos distinto) y funcionalidades (tenga bajo su mando subempresas y segmente el contenido según las necesidades del grupo objetivo).
     
  • Invertir en una cultura de aprendizaje flexible y disponible 24/7: durante los procesos de formación, las organizaciones del sector financiero y bancario, suelen utilizar un método mixto de aprendizaje: combinan el desarrollo de capacidades y experiencia de inmersión, con un plan de comunicación coherente e inspirador que enfatiza en el propósito y los valores compartidos. 

    Construir experiencias gamificadas de aprendizaje, dentro de una interfaz intuitiva y fácil de usar,  que pone en el centro a los colaboradores y a su conocimiento adquirido a lo largo de los años, los empuja a niveles sanos de competitividad y los vincula de manera constante y continua con la formación.  Además, garantizar que la formación esté siempre disponible y que puedan aprender en sus mejores momentos, hace que los usuarios se sientan respaldados, seguros y, que como en juego, disfruten el contenido que están interiorizando. 

     

¿Cuáles son los factores claves para que la industria bancaria y financiera decida usar plataformas LMS? 

 

Hay tres factores que hacen que la implementación de plataformas LMS y el contenido personalizado marquen la diferencia en la industria:

 

  • Capacitación personalizada: entregar el contenido adecuado, hacerlo digerible y garantizar que esté disponible 24/7 es una de las primeras barreras compuestas que las entidades bancarias y financieras deben enfrentar al momento de planear sus formaciones.  Tener a la mano la plataforma LMS de Zalvadora garantiza que el contenido entregado llegue al público que lo necesita y que siempre esté disponible. Nuestro contenido creado para ser fácil de digerir hace que la información sea más fácil de retener y que el aprendizaje se adapte a las necesidades y ritmos de los usuarios. 
     
  • Fortalecimiento de las habilidades y el conocimiento: la industria financiera se encuentra en constante cambio, por lo que es fundamental que los colaboradores  se mantengan actualizados con las últimas regulaciones, tendencias y mejores prácticas. Las LMS permiten ofrecer contenido actualizado de forma rápida y eficiente sin la fricción de la formación tradicional.  Además, las plataformas LMS, pueden utilizarse no solo para implementar planes de formación reglamentaria, sino que también pueden utilizarse para desarrollar habilidades blandas como comunicación, resolución de problemas, liderazgo y el trabajo en equipo, esenciales para el éxito en el sector financiero. Las herramientas de evaluación, seguimiento y los servicios de optimización de métricas, permiten conocer en tiempo real en qué tramo de progreso están los usuarios,  identificar las áreas de mejora y a medir el impacto de la formación en el desempeño individual y colectivo.
     
  • Impacto positivo en el negocio: una fuerza laboral capacitada y con las habilidades actualizadas es más eficiente y productiva, lo que se traduce en un mejor desempeño y resultados para la empresa. El acceso a información precisa y actualizada permite a los colaboradores tomar decisiones más informadas y estratégicas, lo que a su vez significa ofrecer un mejor servicio al cliente que generará mayor satisfacción y fidelización.

 

 

¿Cómo Zalvadora ha ayudado al éxito de las empresas del sector bancario y financiero? 

 

A lo largo de los años hemos acompañado a diferentes empresas a transformar la manera en la que forman sus equipos de trabajo y hemos conseguido resultados que demuestran nuestro compromiso con los objetivos de las organizaciones.  Tanto nuestra plataforma LMS, como nuestro contenido personalizado, han ayudado grandes empresas como Banco de la República, Porvenir, Bolsa de Valores, Refinancia, Itaú, Scotiabank, y Renting Colombia a mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad.

 

La plataforma LMS/ LXP de Zalvadora es un ecosistema de formación hecho a la medida de las necesidades de las organizaciones. La LMS de Zalvadora cuenta con la opción de creación de cursos, personalización analíticas avanzadas, Comunidades, herramientas de aprendizaje colaborativo y es compatible con herramientas innovadoras como Chat Zeta,  WLearnInteligencia Artificial, que apoyan y refuerzan el conocimiento y la formación empresarial. Algunas de las características de nuestra plataforma de aprendizaje empresarial son:

 

  1. Seguridad: garantice la protección de datos confidenciales y el cumplimiento de regulaciones de privacidad y seguridad de la información en su entorno de formación. 
  2. Gestión de contenidos: cree,  almacene y  distribuya material de capacitación sin límites y en diferentes formatos. 
  3. Seguimiento y evaluación:  acceda al progreso de sus usuarios, calificaciones e informes de rendimiento en tiempo real y evalúe con eficacia el programa de formación que está implementando. 
  4. Personalización: adapte los contenidos a las necesidades específicas de sus empresa y de sus colaboradores y construya entornos de aprendizaje que visualmente se parece a su compañía. 
  5. Escalabilidad:  sin importar el número de usuarios adáptese al crecimiento de la organización y gestione grandes cantidades de usuarios y contenido de manera eficiente.

 

 

En Zalvadora propulsamos a las organizaciones a través del conocimiento, ¿listo para ser parte del cambio

 

 

 

 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios