La gamificación es la inclusión de funciones similares a las de un juego en un entorno que no es un juego. En procesos de formación educativa empresarial, la ludificación se puede utilizar para hacer que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva y divertida para los alumnos. Se ha descubierto que la gamificación es una herramienta de motivación eficaz porque proporciona una sensación de logro y progreso. También ayuda a construir relaciones entre los alumnos, ya que a menudo ellos interactúan entre sí en las redes sociales y otros foros en línea.

 

La gamificación no se limita solo al entorno educativo, también se puede utilizar en procesos de formación empresarial. Los empleadores pueden usar técnicas de ludificación como tablas de clasificación, insignias, puntos y recompensas para motivar a los empleados mientras están en el trabajo. Esté término, que es relativamente nuevo, surgió de la industria del juego y ahora está siendo utilizado en procesos de formación empresarial y se basa en el uso de elementos similares a los de un juego (como puntos, insignias, niveles y desafíos) en un contexto que no es un juego. El objetivo de la gamificación es involucrar a los usuarios y hacer que quieran seguir usando el producto o servicio, en el caso de formaciones empresariales, se relaciona con la posibilidad de generar procesos de aprendizaje más enganchadores y efectivos. 

 

Usar la gamificación en los procesos de formación empresarial es beneficioso tanto para empleados como para empleadores; a los empleados, les ayuda a aprender nuevas habilidades y mejorar su desempeño, mientras que para los empleadores, reduce los costos, aumenta el compromiso de los empleados y mejora la productividad. La capacitación corporativa se puede gamificar agregando elementos de juego que sean relevantes para el resultado deseado,  esto hará, que la capacitación sea más atractiva para los empleados y los ayudará a retener mejor la información.

 

La gamificación es una forma de hacer que el entrenamiento sea más divertido y atractivo. 

 

La gamificación en las capacitaciones corporativas puede ser una forma efectiva de mantener a los empleados comprometidos y motivados. Un ejemplo de esto es cuando una empresa gamifica un programa de capacitación para nuevos empleados dándoles puntos por tomar ciertas acciones o completar ciertas tareas. Luego, los empleados pueden ver cómo se comparan con otros miembros de la empresa que han tomado el mismo programa de capacitación. Bajo la modalidad de gamificación es posible revolucionar  cualquier tipo de tarea, desde tareas simples como aprender a usar un programa de software, hasta tareas más complejas como aprender a crear una presentación o prepararse para una entrevista. La idea detrás de la gamificación es que facilita el aprendizaje al proporcionar recompensas e incentivos en el camino. También ayuda a las personas a comprender la importancia de completar cada tarea y las alienta a seguir adelante incluso cuando están luchando con algo difícil. 

 

Es usual que el proceso de gamificación a menudo incluya tres etapas: 

 

  1. Compromiso.
  2. Personalización. 
  3. Competencia. 

 

Estas tres variables, sin lugar a dudas, refuerzan la competencia sana entre empleados y permite mejores resultados a corto y largo plazo, por lo que involucrar actividades gamificadas dentro del proceso de capacitación o formación empresarial permitirá la gestión adecuada de los talentos y habilidades de una compañía, una apuesta, que a todas luces, es refrescante para todos los miembros de la compañía ya que migra hacia formas de aprendizaje más novedosas, mucho más útiles y alejadas de prácticas tradicionales que no resultan tan útiles.  

 

**El contenido grueso de este  artículo fue hecho con el bot Ryrt; las modificaciones de estilo, forma y organización conceptiual fueron realizadas por la autora.   

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios