Las ventajas de la educación virtual son infinitas en esta era de transformación digital. Aquí te contaremos algunas de las ventajas que pueden obtener las organizaciones. 

Dentro de las ventajas de la educación virtual está la posibilidad de crear escenarios diferentes a los propuestos por la educación tradicional. Para las organizaciones esta modalidad de enseñanza resulta atractiva, estas pueden aprovechar las diversas ventajas que se tienen tanto para la compañía como para los colaboradores. Algunas de las ventajas son:

  • Según Laura Calderón, especialista en educación superior a distancia, en una investigación titulada “La educación virtual, un reto para los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, que son tendencia global para el desarrollo profesional”, asegura que en la formación virtual virtual:  

“(...) una de sus ventajas es su capacidad de adaptación a la sociedad, superando barreras espaciales, temporales y personales (...)” (Calderón, L. 2020)

Es decir, los colaboradores no necesitan estar presencialmente en un espacio para adquirir conocimientos, sino que lo pueden realizar desde cualquier lugar con la ayuda de las nuevas tecnologías.

En la misma investigación, Calderón afirma que: 

“La educación virtual, permite la comunicación sincrónica y asincrónica fortaleciendo las habilidades de trabajo en equipos multiculturales y globales.”  (Calderón, L. 2020)

Por lo tanto, las relaciones con el equipo de trabajo y tutores no se pierden, sino al contrario, se dan a través de un medio más práctico y didáctico. 

  • También, la autora explica que: 

“la educación virtual permite que el aprendizaje sea independiente, los estudiantes tienen la autonomía de estudiar en el horario que quieran y desde su propia comodidad” (Calderón, L. 2020)

En otras palabras, permite mayor flexibilidad en el tiempo del colaborador, donde él podrá organizar su agenda y cuadrar sus actividades según las prioridades que se tengan.

  • Por otro lado, Daniel Vásquez, estudiante de medicina de la Universidad CES en Medellín - Colombia, en una investigación titulada “Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos de COVID-19”, comenta que: 

  “El uso de aplicaciones multimedia con interactividad favorece el interés por  aprender de los estudiantes; así como su uso adecuadamente estructurado permite que el estudiante trascienda del simple recordar información hacia el adquirir conocimientos y aplicarlos activamente” (Vásquez, D. 2020)

Para una organización esto representa que el colaborador aprenda más por iniciativa propia a través de la interacción con los sistemas elearning con un enfoque LXP.

  • A su vez, Vásquez afirma que:

 “El uso de herramientas como pacientes virtuales permite a los estudiantes cometer errores sin las presiones de enfrentarse a una persona real. Además, les permite recibir una retroalimentación orientada en sus errores y tener un seguimiento de su desempeño para identificar puntos a fortalecer” (Vásquez, D. 2020)

Es decir, para el colaborador será más cómodo aprender a través de una plataforma elearning, la que a su vez, ofrece retroalimentación y seguimiento para que se obtenga un excelente aprendizaje.

La educación virtual es uno de los métodos de aprendizaje más populares en la actualidad, en el campo empresarial y académico destaca por transformar los valores de la enseñanza tradicional permitiendo que los límites no existan. En pocas palabras, esta metodología representa la adaptación al cambio; en este caso, la vinculación de las nuevas tecnologías en sus procesos. 

 

 

Bibliografía: 
Calderón, L. (2020). La educación virtual, un reto para los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, que son tendencia global para el desarrollo profesional. Honda, Colombia. Retomado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37926/lvcalderoncu.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, D. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos de COVID-19. Universidad CES. Medellín, Colombia. SSN 0120-8705. Retomado de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/download/5540/3190/29226
 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios