Universidad corporativa

Una Universidad Corporativa es una división educativa diseñada para apoyar el desarrollo estratégico de una empresa y ser un catalizador para su renovación mediante la formación de directivos y demás empleados, así como mediante la creación, acumulación y difusión de conocimiento dentro de la organización.

El objetivo principal de una Universidad Corporativa es hacer la empresa más competitiva al dar forma y fortalecer su capital humano único y su capacidad organizativa para crecer y cambiar a un ritmo exponencial. 

¿Cómo hacer  una  Universidad corporativa?

Con la asistencia adecuada, cualquier empresa puede encontrar soluciones estratégicas de gestión , procedimientos y producción para la creación de una Universidad Corporativa. Los empresarios deben tener en cuenta que constituir una UC puede producir una serie de resultados positivos si el proceso se lleva a cabo con una buena organización. Para ello, es importante, en primer lugar, identificar los problemas de su empresa, estructurando claramente qué estrategias se deben utilizar para resolver tales dificultades.

  • Formar un sistema de roles: Las posibilidades de éxito son mayores cuando existe el apoyo de la alta dirección. Un sistema de Roles es fundamental para definir  responsabilidades, dado que una UC es muy diferente a un departamento de capacitación, detrás de esto hay roles y expectativas de retorno muy diferentes entre ellos.
  • Crear un Visión: Visualizar un cuadro de la etapa futura de la empresa transforma la visión de hacia dónde se quiere llegar con la iniciativa. Idealmente, la visión es el resultado de un esfuerzo colaborativo que es a la vez memorable y alcanzable.
  • Definir una estretgia de recursos: No se pueden olvidar los recursos que apoyarán a la Universidad Corporativa. En general, la asignación directa de recursos por parte de la empresa suele ser la mayor parte del capital que sustenta una UC. Pero también es posible apoyarlo ofreciendo cursos para proveedores y otros socios a costos módicos, así como vendiendo paquetes de capacitación.
  • Determinar el alcance: Una pregunta muy común: “¿tener una UC significa poner toda la formación bajo el mismo paraguas?”. Por razones de eficiencia y centralización de costos, muchos cursos y cursos de capacitación deben ganar sinergia ; pero hay otros que no necesitan estar bajo la misma estructura.
  • Desarrollar productos y servicios: Una vez que la empresa sabe claramente lo que necesita en términos de habilidades, conocimientos y competencias de sus empleados, el siguiente paso es desarrollar una matriz de estas soluciones. Esta matriz debe funcionar como una plantilla para ser adaptada, actualizada y reorganizada de acuerdo con las necesidades estratégicas del negocio y de las personas.

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios