Conciencia de nivel superior de los propios pensamientos. En particular, la metamemoria se refiere a la conciencia del aprendizaje y la memoria de uno y es especialmente importante para guiar un estudio cuanto más consciente sea de su conocimiento y de sus procesos de pensamiento, más podrá concentrar su energía en reforzar el conocimiento donde más se necesita; La metacognición es el acto de pensar sobre pensar. Implica tomar conciencia de lo que estás pensando mientras lo piensas. Esto se puede hacer con una estrategia metacognitiva o utilizando un diario escrito que también incluya un componente introspectivo. Aprender a hacer esto a menudo es beneficioso por muchas razones diferentes, que pueden incluir una mejor memoria, reducción del estrés y confianza en uno mismo. Las empresas en busca de innovación para formar a sus trabajadores utilizan herramientas que estimulen el pensamiento metacognitivo, como Jenga, Teamsteak y Limbering Ladder. Si bien cada una de ellas permite mejorar habilidades diferentes: cooperación, liderazgo y creatividad, entre otras; todas tienen como objeto impulsar estilos mentales que dan sentido a educación corporativa.
La metacognición es uno de los aspectos que los estudiantes necesitan para convertirse en aprendices autorregulados; es importante recordar que desarrollar el primero no crea automáticamente el segundo. Antes de emprender algo basado en el aula que usted llama una "estrategia metacognitiva", debe tener una comprensión básica de las formas en que los estudiantes desarrollan sus propias habilidades metacognitivas como aprendices, y debe modelarlas en su propia práctica.
Incorpore los conceptos más profundamente en su práctica específica de la materia y concéntrese en querer que los estudiantes sean aprendices independientes más efectivos, reflexionando sobre sus enfoques y regulando su comportamiento de manera adecuada para garantizar el máximo éxito y resultados optimizados.