Inducción de personal

Proceso por el cual se capacita al colaborador en aspectos como la cultura organizacional, direccionamiento estratégico de la empresa, funciones a desarrollar y las responsabilidades del cargo, entre otros. Su importancia radica en que busca direccionar el proceso de adaptación del nuevo colaborador a la organización, de tal forma que se minimice la posibilidad de retiro, pueda asumir las funciones del cargo y asuma de forma positiva y proactiva la cultura organizacional.

¿Cómo funciona?

Un proceso de inducción es ligeramente diferente a la incorporación , ya que generalmente abarca el comienzo de la vida laboral del nuevo empleado, mientras que la incorporación puede extenderse hasta un año o más. Una inducción también puede enfocarse más en presentar al nuevo titular el rol y lo que se espera de él, mientras que la incorporación considera más la cultura organizacional más amplia.

Es una buena idea tener una plantilla de proceso de inducción lista para cuando comience un nuevo empleado, que luego se puede cambiar o adaptar si es necesario. Recuerde que algunos empleados, como los graduados en su primer trabajo o los que regresan de una larga enfermedad , pueden necesitar más apoyo que otros.

Importancia de la inducción

La clave para recordar acerca de las inducciones es que son mutuamente beneficiosas tanto para usted como para el colaborador. El nuevo empleado se siente bien adaptado, lo que significa que es menos probable que comience a buscar otro trabajo; son más felices y más asentados y es menos probable que los pierda en una organización diferente. Beneficios de un programa de inducción
Ahorrará tiempo y recursos, ya que es menos probable que tenga que comenzar el proceso de contratación nuevamente.
Es una oportunidad para ser creativo. En lugar de tratar una inducción como un ejercicio de casilla de verificación, utilícela como una oportunidad para mostrar por qué su empresa es tan excelente y mostrar sus mejores partes.
Cuanto mejor sea el proceso de inducción, más eficiente y eficaz será el empleado en su función. Armados con el conocimiento y la capacitación, podrán comenzar a contribuir rápidamente a la empresa en general a través de su trabajo.
Sentirse apoyado y escuchado aumentará la confianza del individuo y alimentará la moral del equipo en general, lo que ayudará a mantener una cultura empresarial positiva.
 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180