Gamificación

¿Qué es gamificación?

La gamificación es la aplicación de enfoques típicos de los juegos en procesos ajenos para atraer a los alumnos y mejorar su participación en el logro de los objetivos de aprendizaje.

La gamificación es el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos para motivar, comprometer y aumentar la participación de las personas en actividades que, de otra manera, podrían considerar aburridas o poco interesantes. Se basa en la idea de que las personas tienen una predisposición natural a disfrutar de los juegos y la competencia, y se puede aplicar esta motivación a situaciones de la vida real.

La gamificación implica la incorporación de elementos como recompensas, puntos, clasificaciones, desafíos, narrativas, y otros elementos característicos de los juegos en aplicaciones, procesos educativos, entornos de trabajo, sitios web, aplicaciones móviles y otras áreas. Al hacerlo, se pretende impulsar la motivación, el compromiso y el aprendizaje, así como fomentar la resolución de problemas y la colaboración.

¿Qué es la gamificación en el lugar de trabajo? 

Es una práctica que se ha puesto para aumentar la motivación laboral e impulsar el logro de metas y desarrollo de nuevos proyectos a través de dinámicas divertidas. La gamificación en el trabajo consiste en el uso de técnicas y elementos de juego en un contexto laboral, con el propósito de crear un clima organizacional favorable, dinámico y divertido. La gamificación se lleva a cabo añadiendo elementos competitivos en actividades que normalmente no se asocian a los juegos, o bien, como parte de diversas dinámicas virtuales.

Los elementos de la gamificación incluyen la competencia amistosa por obtener metas de ventas, cobranzas y retención, entre otras, y puede incluir plataformas para llevar las puntuaciones, tableros de resultados, insignias y recompensas.

Importancia de la gamificación en el lugar de trabajo

La gamificación beneficia al lugar de trabajo porque puede ayudar a aliviar el aburrimiento, fomentar un poco de competencia y añadir más diversión al entorno de trabajo.  El objetivo de las herramientas de gamificación no será fomentar la competencia despiadada, sino mejorar el espíritu de equipo, la moral de los empleados y la cooperación. Diversas organizaciones emplean con éxito estrategias de gamificación para motivar a empleados, estudiantes e incluso clientes. 

Por ejemplo, las empresas basadas en ventas pueden utilizar herramientas de gamificación para ayudar a mantener a los vendedores comprometidos y activos.

¿Sabes por qué puedes implementar  gamificación en tu lugar de trabajo? 

  • Aumentar la productividad 
  • Mejorar el compromiso de los empleados 
  • Reducir el absentismo laboral
  • Aumentar los conocimientos
  • Atraer el conocimiento de las nuevas generaciones

Conoce nuestra herramienta de gamificación aquí  

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios