Implica aplicar una metodología basada en la psicología cognitiva y la teoría instruccional para crear contenidos de aprendizaje. Un diseñador instruccional generalmente usa una herramienta de autoría para desarrollar un contenido de curso efectivo que logre objetivos de aprendizaje específicos.
El diseño instruccional es un proceso para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar materiales, métodos y estrategias de instrucción. Es esencial para el proceso de aprendizaje porque se centra en cómo aprenden las personas. El diseñador instruccional tiene que identificar lo que el alumno necesita saber o ser capaz de hacer al final de la instrucción. También tienen que identificar para qué tipo de estudiantes están diseñando. Luego, el diseñador crea un plan con metas y objetivos específicos que lo ayudarán a lograr el resultado deseado. Luego, crean un plan que identifica cómo presentarán sus materiales de una manera atractiva. La última parte de este proceso es determinar la mejor manera de evaluar la comprensión del alumno de lo que se le enseñó para medir su progreso hacia el logro de sus objetivos. El proceso de Diseño Instruccional se divide en cuatro fases distintas:
Cada organización tiene su propio proceso para desarrollar cursos de capacitación en línea. Algunas organizaciones siguen un proceso lineal, mientras que otras prefieren uno iterativo. Algunas organizaciones prefieren trabajar en toda la capacitación a la vez, mientras que otras prefieren identificar pequeños segmentos dentro de la capacitación y desarrollarlos simultáneamente a través de la colaboración.
Hay varios factores que influyen en la decisión de una organización de seguir un determinado proceso: requisitos de capacitación, expectativas del cliente, herramientas, tiempo de desarrollo, flexibilidad, complejidad, presupuesto, etc. Independientemente del enfoque que siga una organización, hay algunos pasos que siguen siendo obligatorios. en todo proceso de Diseño Instruccional. ¡Comprender el propósito de cada paso obligatorio lo ayudará a lograr con éxito el resultado deseado en cada paso, independientemente de su enfoque!