La deserción de empleados, también llamada deserción del personal, es la pérdida de empleados en una empresa debido a ciertos factores, como la jubilación, la renuncia o la terminación del contrato. El desgaste del personal es el ciclo en el que los empleados de una empresa dejan su puesto oficial de forma permanente. Algunos factores que pueden contribuir al desgaste del personal son el liderazgo y el entorno de trabajo hostiles, el estancamiento profesional en la empresa y la falta de confianza en el valor de la empresa.
1. Deserción voluntaria
La deserción voluntaria del personal es muy común en las empresas. Los empleados pueden dejar vacante su puesto voluntariamente, con base en factores personales. Algunos factores que pueden hacer que los empleados renuncien a su trabajo incluyen la jubilación, los fines académicos o la reubicación. Cuando los gerentes ejecutivos de una empresa experimentan una alta tasa de deserción voluntaria, evalúan sus operaciones para descubrir los desafíos que pueden enfrentar los empleados.
2. Deserción involuntaria
Los gerentes ejecutivos de una empresa provocan este tipo de desgaste. Los empleados dejan vacante el puesto porque los empleadores rescinden sus contratos o eliminan el puesto por completo. Los empleadores pueden rescindir el empleo de los empleados como sanción por mala conducta oficial. La reorganización estructural en una empresa también puede contribuir al desgaste involuntario.
3. Desgaste interno
Este tipo de desgaste ocurre dentro de una empresa. Los empleados dejan vacante su puesto en un departamento y se trasladan a otro departamento dentro de la misma empresa. La deserción interna del personal puede ser deseable en una empresa porque los empleados pasan de un departamento a otro donde pueden ser más productivos.
Puede usar la deserción de empleados y la rotación de empleados indistintamente. Aunque estos conceptos son bastante similares, se relacionan con dos situaciones diferentes. En el desgaste, el empleado deja vacante el puesto. La rotación es diferente porque inmediatamente después de que un empleado deja vacante un puesto en la empresa, el gerente de contratación recluta a un candidato calificado para retomar el puesto vacante. Una empresa puede medir la tasa de abandono de empleados sumando la deserción y la rotación de personal. Una tasa de abandono de empleados es la tasa a la que los empleados de una empresa dejan de trabajar y la tasa a la que la empresa contrata nuevos empleados. Con estas métricas esenciales, las empresas aprenden cómo mejorar las condiciones de trabajo para mantener mejor a los empleados.
La tasa de deserción del personal evalúa cuántos empleados dejaron vacante su puesto en la empresa en un año en comparación con cuántos empleados reclutaron gerentes en la empresa en el mismo año. Los gerentes ejecutivos que calculan la tasa de deserción del personal también consideran al personal nuevo. Si es un gerente de contratación desea calcular la tasa anual de deserción del personal, puede seguir estos pasos:
Fortalece el desarrollo de las fortalezas de tus empleados AQUÍ