Una cultura de aprendizaje es uno de los aspectos más importantes del éxito de una organización. Se ha encontrado que una organización con una cultura de aprendizaje supera a sus competidores hasta en tres veces; para crear una cultura de aprendizaje, una empresa necesita tener un entorno abierto y de confianza, que aliente a los empleados a compartir conocimientos, habilidades y experiencias. Esto se puede lograr implementando una serie de medidas, como brindar oportunidades de capacitación para los empleados y alentarlos a asumir nuevos roles o aprender nuevas habilidades, compartir conocimientos a través de cursos en línea, programas de tutoría y más. Las culturas de aprendizaje son creadas y mantenidas por líderes, empleados y la comunidad.
La cultura del aprendizaje es un conjunto de mecanismos, valores y prácticas desarrollados dentro de una organización y conectados con la capacitación de los empleados; una cultura corporativa donde estos procesos se consideran importantes y en la que juegan un papel clave.
Una organización de aprendizaje apoya todos los formatos de educación: formal, informal, educación en el lugar de trabajo, etc., y trata el aprendizaje como parte integral del proceso de trabajo. Los programas de estudios interactivos se desarrollan utilizando casos reales y brindan a los alumnos una oportunidad de practicar. La atención se centra en el autoaprendizaje y el aprendizaje permanente.
La cultura de aprendizaje en línea: es un movimiento impulsado por una poderosa innovación como la simulación interactiva, la colaboración social y la gamificación, que promueve el aprendizaje a través de la interacción significativa - Cursos masivos abiertos en línea (MOOC): un curso abierto en línea (también conocido como MOOC) es un curso en línea ofrecido por una universidad u otra institución acreditada de educación superior o una empresa interesada en capacitar a su personal. La cantidad de estudiantes inscritos en estos cursos suele ser de cientos o miles, en lugar de las típicas decenas de miles. El aprendizaje basado en juegos es donde el énfasis no está en el conocimiento sino en las habilidades y competencias que se adquieren a través de juegos (GAMIFICACION).
Es importante que creemos una cultura de aprendizaje en nuestras organizaciones, donde se aliente a las personas a aprender y crecer, y donde puedan nutrir su curiosidad a través de oportunidades para la exploración, la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración.
Leer más: Educación didáctica para la formación de tus colaboradores