El crowdsourcing es la práctica de involucrar a una "multitud" o grupo para un objetivo común, a menudo innovación, resolución de problemas o eficiencia.
Se alimenta de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la web 2.0. El crowdsourcing puede tener lugar en muchos niveles diferentes y en varias industrias. Gracias a nuestra creciente conectividad, ahora es más fácil que nunca que las personas contribuyan colectivamente, ya sea con ideas, tiempo, experiencia o fondos, a un proyecto o causa. Esta movilización colectiva es crowdsourcing.
Es un proceso de aprovechar individuos o grupos de personas, remunerados o no, que están vinculados entre sí con un interés común para generar poderosos resultados incrementados a través de sus acciones o actividades agregadas.
Internet y las redes sociales han acercado a las organizaciones a sus partes interesadas, sentando las bases para nuevas formas de colaborar y crear valor juntos como nunca antes.
El crowdsourcing funciona distribuyendo el trabajo entre muchas personas, algunas empresas utilizan el crowdsourcing para lograr objetivos específicos o generar ideas. Mientras que la subcontratación tradicional implica que las empresas elijan un contratista específico o un trabajador independiente para un trabajo, el trabajo colaborativo se distribuye en un grupo grande, a menudo indefinido. A diferencia de un modelo de negocio tradicional, las personas en estos grupos no tienen conexión entre sí o con el negocio, aparte de su aporte colaborativo.
Además de las empresas, las organizaciones comunitarias o sin fines de lucro con presupuestos limitados pueden utilizar el crowdsourcing para difundir sus mensajes, promover eventos o crear obras. La enciclopedia en línea Wikipedia es una obra de conocimiento sin fines de lucro de colaboración colectiva, donde muchos editores escriben y actualizan las entradas de la enciclopedia de forma gratuita.
Internet facilita el intercambio de información fácil y la comunicación eficiente, los cuales son clave para el crowdsourcing. También es clave para encontrar y acceder a la multitud necesaria para el trabajo. Las aplicaciones, los sitios web, las redes sociales, el correo electrónico y otras formas de tecnología permiten a las empresas llegar rápida y fácilmente a grandes grupos de personas.