La diferenciación se refiere a una amplia variedad de técnicas de enseñanza y adaptaciones de lecciones que los educadores usan para instruir a un grupo diverso de estudiantes, con diversas necesidades de aprendizaje y diferentes entornos de aprendizaje.
La instrucción diferenciada es un enfoque mediante el cual los maestros ajustan su plan de estudios e instrucción para maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes: estudiantes promedio, estudiantes del idioma inglés, estudiantes con dificultades, estudiantes con discapacidades de aprendizaje y estudiantes dotados y talentosos. La instrucción diferenciada no es una estrategia única, sino un marco que los maestros pueden usar para implementar una variedad de estrategias, muchas de las cuales están basadas en evidencia. Estas estrategias basadas en la evidencia incluyen:
Aunque la instrucción diferenciada en su conjunto aún no ha sido validada por la investigación científica, un creciente cuerpo de evidencia muestra que el enfoque tiene efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes.
Además de usar los tipos de estrategias basadas en evidencia enumeradas anteriormente, los maestros que diferencian la instrucción a menudo: