El entrenamiento corporativo nunca se detiene y siempre debe estar a la vanguardia dado que las habilidades y necesidades cambian de acuerdo con las exigencias del mercado. Es posible que te hayas preguntado por el rol de director o directora de aprendizaje, cuáles son sus características y funciones y qué nombres, a nivel regional, son los más sonados. Si la respuesta es afirmativa, esta entrada seguro te va a encantar. 

 

Los directores o directoras de aprendizaje (Chief Learning Officer - CLO) son los encargados de supervisar el aprendizaje organizacional de una compañía. Aunque el rol surgió a finales de 1980 es en los últimos años que ha tomado mayor relevancia dado que se ha convertido en un papel fundamental para la formación interna y la gestión del conocimiento de las compañías, pero esto no es todo, para que un director o directora de aprendizaje sea exitoso tiene que tener amplios conocimientos sobre aprendizaje empresarial, claramente, pero también sobre gestión del cambio, desarrollo del liderazgo, consultoría de rendimiento, datos y análisis, perspicacia financiera y tecnologías y tendencias de aprendizaje. 

 

Actualmente, son los CLO quienes transforman la educación corporativa por medio de estrategias más personalizadas, innovadoras y segmentadas lo que le permite a la compañía tener equipos altamente cualificados, con talentos diversos y dispuesta a obtener resultados inesperados.  Algunas de las funciones generales de un director o directora de aprendizaje son: 

 

  • Alinear los objetivos de la organización con los procesos de capacitación.
  • Crear una estrategia de aprendizaje. 
  • Supervisar e implementar tecnologías de aprendizaje, ya sean LMS o LXP.
  • Evaluar a los empleados actuales
  • Evaluar tanto los resultados de capacitación como a los empleados. 
  • Analizar resultados. 

 

Respecto a las características de los directores o directoras de aprendizaje algunas de sus características son pensamiento innovador; liderazgo natural; alto nivel de conocimiento en  cultura general. Tras una búsqueda en LinkedIn  algunos de los directores de aprendizaje más representativos son:  
 

  1. Fiorela Romero Acosta
    Durante más de 27 años ha estado a cargo del diseño de Estrategia de Aprendizaje y Desarrollo en Bavaria. Se ha encargado del diseño, planeación, ejecución y seguimiento del plan nacional de capacitación, además del diseño y evaluación de modelos de competencias; diseño y ejecución de la Academia Corporativa y de Liderazgo y Liderazgo de líderes y equipos de alto desempeño, con capacidad en el desarrollo y evolución del talento que apalanque los resultados estratégicos y la competitividad como equipo.
  2. Felipe Murcia Amador
    Es director de aprendizaje del banco Davivienda y cuenta con experiencia en implementación de universidades corporativas digitales, además, de definición de estrategias de aprendizaje y desarrollo junto a la ejecución analítica de talento humano con un alto impacto en los negocios. Durante sus años de experiencia ha logrado acompañar a equipos de alto desempeño con el fin de alcanzar resultados estratégicos y competitivos. 
  3. Deivi Fernando Ladino Camargo 
    Es el encargado regional de Suramérica en Scala Higher Education, además del responsable académico y administrativo de proyectos e-learning y TIC, desarrollo estratégico de planes y programas, análisis de necesidad y requerimientos de clientes, gestión de informes y presupuestos, elaboración y presentación de propuestas comerciales, planeación – implementación de itinerarios de formación. Tiene experiencia en la formulación de proyectos de investigación educativa y uso pedagógico de nuevas tecnologías, gestión del conocimiento y procesos de I+D. Implementación de diseño Instruccional ADDIE, modelamiento educativo, adecuación pedagógica, metodología MISA y estrategias pedagógicas - didácticas virtuales en plataformas Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) Moodle y Blackboard. 
  4. Luis Arturo Penagos Londoño
    Desde hace 7 años es el responsable de diseño de experiencias de aprendizaje y gestión del conocimiento en EXPERIENCE STEAM. Se encarga de diseñar desde la experimentación y la robótica educativa de construir planes de formación idóneos que respondan a las necesidades del mercado tecnológico. 
  5. Daniel Torres
    Desde hace más de un año está a la cabeza de toda el área de capacitación en Chief Executive. Su trabajo ha estado enfocado en brindarle a la compañía espacios de transformación corporativa que apuntan cada vez más a lo digital. Además, durante su trayectoría ha hecho hincapié en procesos formativos que incluyen temas de inclusión, equidad y diversidad. 


Aunque en la actualidad, en Colombia y Latinoamérica, este cargo no ha obtenido la relevancia que le corresponde, desde diferentes sectores se ha hecho evidente la necesidad de contar con personas al mando que no solo sepan cómo capacitar a los empleados sino que también estén a la vanguardia tecnológica y hagan de un proceso interno un reconocimiento mucho mayor. 


Referencias 

Always Learning Blog. (2022). Chief Learning Officer: Role and Responsibilities. https://www.continu.com/blog/chief-learning-officer

ELM Learning. (2020). Chief Learning Officer (CLO): Job Description, Trends, and Salaries. https://elmlearning.com/blog/chief-learning-officer/

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas

Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180