Super Mario Bros es uno de los videojuegos más populares del mundo, las experiencias del fontanero ha traído un sin número de enseñanzas a las organizaciones a través de su historia.

Super Mario Bros, videojuego lanzado en el año 1985, fue diseñado por Shigeru Miyamoto y producido por la compañía Nintendo. En él las personas encuentran un mundo de fantasía lleno de aventuras, en este caso protagonizadas por los  hermanos Mario y Luigi, su finalidad es rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser; desde luego, la visión y misión de ellos varía según la saga que se juegue (actualmente existen 168 versiones). 

Desde el punto de vista de una organización, y, basándose en la saga, los objetivos son: 

  • A largo plazo: Rescatar a la princesa
  • Mediano plazo: Pasar el nivel 
  • Corto plazo: Sobrevivir

Así mismo, dentro de las organizaciones al momento de trazar metas, siempre se deben definir objetivos a corto, mediano y largo plazo para motivar a los colaboradores. Así mismo, se recomienda aplicar la gestión del conocimiento para que todos conozcan los propósitos y tengan claro a donde deben llegar. 

Dentro de la saga de Mario Bross la constancia es uno de los pilares fundamentales. Por supuesto, a lo largo del juego las personas tienen la oportunidad de entender que ningún obstáculo es imposible, cada uno puede darle el rumbo que desee, incluso tomar atajos, ¡eso sí!, sin perder de vista los objetivos. Por ejemplo, si se toma el videojuego como referencia para procesos de gamificación en capacitaciones, los colaboradores tendrán la posibilidad de entender que cada uno es su propia competencia. 

Visto desde el área de recursos humanos, y, tomando como referencia a Super Mario Bross, se puede afirmar que las organizaciones: 

  1. Deberían motivar a sus colaboradores a rescatar a la princesa, es decir, a definir objetivos claros que le permitan el cumplimiento de propósitos empresariales, e, incluso personales. 
  2. Motivar a los colaboradores a meterse en las tuberías, ¡no tan literal!, sino brindarles la oportunidad de tomar diferentes caminos que les permitan explorar, obtener recompensas y soluciones que no están a simple vista. 
  3. Incentivar a su capital humano por medio de reconocimientos (no siempre monetarios), que les permita sentirse como un eje fundamental de la compañía y crecer dentro de ella. 
  4. Provocar que las horas sean rápidas mientras sus colaboradores laboran, es decir, motivar tanto su rendimiento que no lo sientan como una obligación. 

Super Mario Bros no es una historia simple, sino que, si se analiza a profundidad, las organizaciones pueden tomarlo como referencia para crear evaluaciones de desempeño e incluso planes de acción. La saga jamás ha sido catalogada como aburrida, esto se debe a la posibilidad que da a los jugadores de tener autonomía dentro de ella, eso sí, con un objetivo claro en mente. Para las compañías, no hay mejor remuneración que tener colaboradores perseverantes y constantes, quizá, llevar este gran videojuego a la realidad sea beneficioso, y, por supuesto, muy divertido. 

Si te gustó este artículo, y tienes en mente ofrecer formación innovadora a tus colaboradores, te invitamos a iniciar aquí...

 

 

Bibliografía: 

Grau, J. (2016). Lo que Recursos Humanos debería aprender de Súper Mario. Retomado de https://beprisma.com/lo-recursos-humanos-deberia-aprender-super-mario/

Rosales, P. (2020). Historia de un innovador: Hiroshi Yamauchi creador del fenómeno Super Mario Bros. Retomado de  https://inusual.com/es/blog/historia-de-un-innovador-hiroshi-yamauchi-creador-del-fenomeno-super-mario-bros

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios