Las skills son las competencias profesionales que los colaboradores poseen para poner en práctica sus conocimientos y competencias en el campo laboral. Conoce aquí las más relevantes:

Las skills, en la última década, se han posicionado como uno de los elementos más importantes dentro de los procesos de reclutamiento de personal y capacitación. La importancia de aprender a reconocer la diversidad de habilidades que posee un colaborador se basa en la búsqueda del cumplimiento de objetivos comunes y el descubrimiento de grandes talentos.

En una investigación realizada por la empresa líder global en reclutamiento y tercerización de personal, ManpowerGroup, se afirma que: 

“El 40% de las empresas que planea incrementar su plantilla de TI asegura que la comunicación es la habilidad profesional más valorada”(ManpowerGroup. 2019)

 

¿Por qué la comunicación es considerada una de las habilidades más importantes?

Un colaborador siempre tendrá el reto de relacionarse de forma acertada con los demás, por eso, comunicarse correctamente es fundamental. La importancia de poseer esta skill se basa en la capacidad de proyectar ideas, facilitar el trabajo en equipo, orientar al cumplimiento de objetivos comunes y preservar el clima organizacional

Es importante tener en cuenta que la comunicación es uno de los ejes fundamentales para la planificación y proyección empresarial, desde luego, sus variables se centran desde la oralidad hasta el lenguaje corporal.

Sin embargo, la comunicación no es la única skill con mayor demanda dentro del mercado laboral.

 

Las 8 Skills más importantes dentro del campo organizacional.

Las habilidades y competencias profesionales que permiten a todo colaborador desempeñarse con éxito dentro de una organización, son:  

  • Capacidad de trabajar en equipo: Para un rendimiento y productividad eficiente, el trabajo colaborativo es fundamental. Dentro de una organización sus colaboradores deben comprender que cada individuo tiene algo que enseñar y aprender. 
  • Dominio de las nuevas tecnologías: La transformación digital ha generado una necesidad por comprender tanto el funcionamiento como el lenguaje de las tecnologías informáticas.
  • Capacidad para resolver conflictos: Actualmente, los colaboradores deben tener la capacidad de encontrar soluciones rápidas y efectivas ante cualquier situación que se les presente. 
  • Toma de decisiones acertadas: La capacidad de basarse en el razonamiento, pensamiento crítico y la experiencia para entender qué es lo mejor para todos y la organización. 
  • Empatía: Ponerse en los zapatos del otro ayuda entender el contexto de diversas situaciones. 
  • Creatividad: Ser ingenioso e innovador permite que los colaboradores puedan explorar diversos campos de forma exitosa. 
  • Tolerancia al trabajo bajo presión: No dejarse llevar por el estrés y desempeñar sin problema alguno en tareas asignadas en corto tiempo es fundamental dentro del campo laboral. 
  • Identificación y compromiso con su espacio de trabajo: Involucrarse con las necesidades y objetivos de la organización permite que el colaborador pueda reflejar la visión que quiere proyectarse en el campo laboral. 

 

En el mercado laboral, las skills son consideradas como una gran oportunidad de lograr el éxito organizacional a través de los colaboradores. A través de ellas, las personas partícipes entienden su objetivo y misión dentro de la compañía. A futuro, esto se convierte en un proceso colaborativo que termina convirtiéndose en gestión del conocimiento

 

Si te gustó este artículo, y quieres desarrollar nuevas competencias y habilidades en tus colaboradores, te invitamos a dar clic aquí...

 

 

Bibliografía: 

 ManpowerGroup. (2019). Revolución de Habilidades 4.0. Retomado de https://bit.ly/3yHLmSY

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios