No es un secreto que para la mayoría de los sectores el 2020 fue un año de retos y retrocesos; sin embargo —y para sorpresa de muchos— el mercado global e-learning fue uno de los que más creció y se fortaleció durante este período. Según los resultados del informe Global E-Learning Industry el mercado edtech crecerá aún más y alcanzará los $457. 800 millones de dólares para el año 2026, lo que significa un crecimiento anual de aproximadamente un 10,3 %. E

 

El segmento corporativo de este sector, de acuerdo con la investigación, registrará en los próximos 7 años un crecimiento del 10,6 %.  Las anteriores cifras no mienten y demuestran cómo, en poco tiempo, este mercado se robusteció y adaptó a las necesidades emergentes y se consolidó como uno con las mejores proyecciones de crecimiento. 

 

Para Kyne Taylor, CEO de Training Industry, “la pandemia ha creado una multitud de desafíos comerciales, pero también ha creado una oportunidad para reimaginar el aprendizaje en las organizaciones”. 

 

En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas han reconocido la importancia de adoptar estrategias de aprendizaje virtual para capacitar y cualificar a su equipo. La formación corporativa a través de herramientas tecnológicas, como los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y los chatbots, se ha convertido en una opción efectiva y eficiente para impulsar el crecimiento profesional de los empleados. 

 

En este artículo, exploraremos las mejores estrategias de aprendizaje virtual desde una perspectiva de usabilidad, eficiencia y eficacia, con el objetivo de ayudar a los directores de recursos humanos a implementar programas de capacitación empresarial exitosos de la mano del mejor LMS del mercado: Zalvadora. 

 

 

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

 

 

Las estrategias de aprendizaje son enfoques metodológicos y planificados que facilitan la adquisición y asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes. De manera general, el objetivo de este tipo de estrategias es  facilitar y mejorar el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias. En el contexto del aprendizaje virtual, estas estrategias están diseñadas para aprovechar al máximo las tecnologías de aprendizaje y ofrecer una experiencia de formación interactiva y efectiva a los usuarios que se  traduzca en un equipo más cualificado y atento a sus tareas que se le alinea orgánicamente a los objetivos misionales y organizacionales de la compañía. 

 

¿Qué características tienen las estrategias de aprendizaje virtual?


Las estrategias de aprendizaje virtual se caracterizan por su flexibilidad, accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, se clasifican en diferentes categorías en función de sus objetivos y metodologías:
 

  1. Aprendizaje colaborativo en línea: el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la promoción de espacios de interacción entre los usuarios a través de espacios como foros, debates y herramientas de colaboración en línea que fomentan el intercambio de conocimientos y la construcción conjunta del aprendizaje entre usuarios, por lo que las relaciones de aprendizaje son más horizontales que verticales, situación que refuerza la autonomía y el aprendizaje crítico entre pares y, que además, permite una comunicación de forma natural, genuina e inmediata entre los estudiantes. 
     
  2. Gamificación: la gamificación hace referencia al uso de elementos y mecánicas de juego para motivar a los empleados y hacer que el aprendizaje sea más entretenido y atractivo. El uso de puntos, niveles, desafíos, insignias y recompensas son algunas de las características comunes de esta estrategia.
     
  3. Microaprendizaje: este tipo de estrategia se basa en ofrecer contenidos cortos y concisos adaptados a dispositivos móviles que permitan a los empleados aprender de forma rápida y eficiente en cualquier momento y lugar, lo que garantiza un aprendizaje corto, rápido y efectivo en comparación con largas sesiones de aprendizaje que suelen chocar con jornadas de trabajo continuo. 
     
  4. Realidad virtual y aumentada: es cada vez más frecuente el empleo de entornos virtuales inmersivos y tecnologías de realidad aumentada para simular situaciones reales de trabajo y brindar una experiencia de aprendizaje más envolvente y práctica. Este tipo de estrategia es idónea para aquellos entornos en los que se deben simular situaciones específica que, en caso de darse en la vida real de forma equivocada, significarán costos altísimos para las compañías como por ejemplo implementación de nuevos procesos y uso de nuevas maquinarias, entre otros. 
     
  5. Evaluaciones formativas y retroalimentación inmediata: Integrar un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que genere evaluaciones periódicas y proporcione retroalimentación instantánea es una forma de acompañar el proceso de aprendizaje desde el inicio y reforzar los impulsos positivos creados por los estudiantes. 

 

 

Beneficios de incluir estrategias de aprendizaje virtual en la formación corporativa 

 

La adopción de estrategias de aprendizaje virtual en la formación corporativa ofrece una serie de beneficios significativos, como por ejemplo:
 

  • Mayor flexibilidad y accesibilidad: con la implementación de programas de formación en línea, en las organizaciones, los empleados podrán acceder a los materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar, lo que les permitirá un aprendizaje autodirigido, efectivo y al alcance de sus posibilidades.
     
  • Mayor retención y aplicación del conocimiento: las estrategias interactivas y personalizadas fomentan una comprensión más profunda y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos. 
     
  • Ahorro de costos: la formación virtual reduce gastos asociados a viajes, material impreso y espacios físicos de capacitación, lo que permite pensar en alternativas virtuales que garanticen mayor impacto sin pensar en presupuesto asociado que en ocasiones no repercute de manera positiva en la formación.  
     
  • Seguimiento y análisis del rendimiento: las plataformas de aprendizaje virtual, como la LMS de Zalvadora, proporcionan datos analíticos que permiten a los directores de recursos humanos evaluar el progreso y la eficacia de los programas de capacitación en tiempo real, por lo que no tendrán que esperar, hasta el último momento, para tomar decisiones sobre el contenido y su efectividad, sino que pueden hacerlo antes de que sea demasiado tarde. 

 

 

Las 10 mejores estrategias de aprendizaje virtual para la formación corporativa

 

  1. Aprendizaje basado en casos de estudio: presentar situaciones reales o hipotéticas que permitan a los empleados aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas prácticos es una de las estrategias más valiosas de la formación virtual. Por ello, el contenido de aprendizaje debe incluir escenarios verosímiles con los que los usuarios puedan conectar para que las clases sean una extensión que refuerza su quehacer cotidiano y no contenido alejado de su realidad.
     
  2. Tutoriales interactivos: ofrecer guías paso a paso con elementos interactivos, como videos, imágenes y preguntas, facilita el aprendizaje autónomo y la asimilación de conceptos clave a través de ejemplificación.
     
  3. Foros y comunidades en línea: proporcionar espacios virtuales donde los empleados puedan intercambiar ideas, plantear preguntas y discutir temas relacionados con la formación es un ítem muy relevante al momento de seleccionar una plataforma de gestión de aprendizaje, ya que este tipo de elementos garantizan espacios paralelos de aprendizaje entre pares y proporcionan información extra a los usuarios que, usualmente, es el resultado de experiencias y aprendizajes previos. 
     
  4. Simulaciones y juegos de rol: utilizar entornos virtuales para simular situaciones de trabajo y permitir a los empleados practicar habilidades y tomar decisiones en un entorno seguro que reduzca tanto los riesgos como el costo.  Incluir tecnologías como Realidad Virtual o Realidad Aumentada garantiza una aproximación más vívida a los entornos de trabajo ligados al aprendizaje organizacional y una participación más activa por parte de los usuarios.  
     
  5. Evaluaciones formativas: Integrar cuestionarios y pruebas de conocimiento en los módulos de aprendizaje sirve para evaluar el progreso de los empleados y ofrecer retroalimentación inmediata, lo que convierte un mecanismo de evaluación en un entorno de aprendizaje de doble vía en donde estudiantes y profesores pueden aprender sobre la marcha.  
     
  6. Recursos multimedia enriquecidos: incorporar videos, infografías, podcasts y otros recursos interactivos diversifican los métodos de aprendizaje y mantienen el interés de los empleados. Es importante que las plataformas soporten distintos formatos enriquecidos que garanticen tipologías textuales y visuales diferentes y con las que los usuarios se sientan identificados. 
     
  7. Aprendizaje social:  además de la creación de entornos de intercambio de información entre pares es vital fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos a través de herramientas de redes sociales internas y grupos de trabajo en línea. Espacios como Comunidades garantizan el aprendizaje en entornos multiculturales, diversos e instantáneos. 
     
  8. Entrenamiento en el trabajo: proporcionar oportunidades para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales de trabajo, acompañados de retroalimentación y seguimiento, es una de las maneras más efectivas de verificar que el aprendizaje desarrollado por los equipos resultó exitoso. No basta con tener un contenido impactante e implementarlo, ya que es necesario verificar, tiempo después, cómo fue asimilado y puesto en práctica. 
     
  9. Programas de mentoría virtual: una forma de ampliar el contenido visto en los programas de formación corporativa es establecer relaciones de mentoría entre empleados más experimentados y aquellos que buscan desarrollar habilidades específicas, utilizando herramientas de comunicación en línea que sirvan como soporte para el aprendizaje.
     
  10. Personalización y adaptación: el uso de algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial para adaptar los contenidos y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de los empleados es una forma de garantizar contenido uno a uno que sea más propicio y menos genérico. 

     

En conclusión, la formación corporativa a través de estrategias de aprendizaje virtual se ha convertido en una poderosa herramienta para impulsar el crecimiento y desarrollo profesional en las organizaciones. Las 10 estrategias mencionadas anteriormente ofrecen un abanico de posibilidades interesantes para que las organizaciones implementen programas de capacitación empresarial efectivos y eficientes. 

 

En Zalvadora estamos comprometidos con ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos mediante la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras que potencien el aprendizaje virtual en el entorno corporativo. Durante diez años nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia del mercado tecnológico proporcionádole a nuestros aliados y usuarios herramientas, servicios y soluciones que se adaptan a sus necesidades y les ayudan a conseguir los resultados que estaban esperando. Nuestra LMS está diseñada para integrar cada uno de los recursos valiosos que mencionamos en esta entrada y, que sin lugar a duda, son relevantes al momento de empezar un proyecto de formación que requiere a los mejores proveedores de servicios y, que además, esté respaldado no solo por reconocimientos de tallas internacional que garantizan su fiabilidad y que cuenta, a su vez, con el respaldo de más de 60.000 usuarios satisfechos a la fecha. 

 

 

 

¡Descubre cómo podemos llevar tu empresa al siguiente nivel en el ámbito de la formación organizacional!

 

>Conoce más AQUÍ

 

 

 

Bibliografía
 

Reporter Link. (2022). Global E-Learning Industry. Enterprise eLearning Market Research Report by Organization Size, Technology, Training Type, Deployment, End-user, Region - Global Forecast to 2027 - Cumulative Impact of COVID-19. 

Taylor, K. (2020, junio). Data influence across the business. Training Industry Magazine. Recuperado de: https://www.nxtbook.com/nxtbooks/trainingindustry/tiq_20200708/index.php#/p/6

Katkalo, V.; Moehrle, M.; Volkov, D. (2019): Reference Dictionary: Corporate Learning for the Digital World. Sberbank / EFMD.

Graham, S. (2017). A simple, easy to understand guide to andragogy. Cornerstone University. Recuperado de: https://www.cornerstone.edu/blog-post/a-simple-easy-to-understand-guide-to-andragogy/?locale=es

Stanford. Center for Professional Development. (s.f.). Tips for learning online. Recuperado de: https://scpd.stanford.edu/tips-learning-online

Rivera, J. (2020). 10 tips for Success in online classes. College of Education. University of South Florida. Recuperado de: https://www.usf.edu/education/about-us/news/2020/tips-success-online-classes.aspx

Scheiderer, J. (2022). 5 Online Learning Tips for Student Success. The Ohio State Univerisity. Recuperado de: https://online.osu.edu/resources/learn/5-online-learning-tips-student-success

Poorvu Center for Teaching and Learning. (s.f.). 7 Tips for Online Learning: How to Excel as an Online Student. Yale. Recuperado de: https://poorvucenter.yale.edu/7-Tips-for-Online-Learning

  •  

 

 

 

 

 

 

 

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios