El uso de chatbots en el aprendizaje en línea es cada vez más recurrente y se debe a su bajo costo y alta efectividad al momento de entregar contenidos altamente personalizados, lo que hace, sin lugar a dudas, que sea una herramienta indispensable al momento de iniciar procesos de formación innovadores. Solamente, en 2021, el uso de gestiones de aplicación remota, con fines académicos, aumentó en un 87 %, lo que demuestra el gran impacto que tiene en el circuito educativo. 

 

En el caso del aprendizaje corporativo, esta herramienta, que no es nueva, pero que sí se usa con mayor frecuencia desde hace apenas un par de años, brinda ciertas comodidades y utilidades en entornos que requieren de pocos requerimientos informáticos y cuyos contenidos deben ser entregados con mayor facilidad.  En estos casos, el proceso de aprendizaje se puede desarrollar de la mano de un chatbot de mensajería instantánea que capacita a los empleados y, que usualmente, está diseñado con un enfoque de microaprendizaje, lo que permite que se distribuyan pequeños fragmentos de información que responden a situaciones de aprendizajes concretas. Es usual que los chatbots puedan adaptar mensajes a empleados individuales, por lo que el aprendizaje se vuelve mucho más personalizado y conduce a una tasa de participación  de hasta el 98%

 

¿Cuáles son los beneficios más evidentes de este tipo de herramienta?


 

  1. Personalización del currículo: las tutorías automatizadas e inteligentes, a través de chatbots, que involucran conversaciones constantes permite que los colaboradores hagan preguntas y sean evaluados de forma individual, por lo que no requieren de asesoría física por parte de sus profesores, sino que pueden contar con todo lo que necesitan solo con deslizar sus dedos sobre la pantalla.  El apoyo constante, que brindan los chatbots, hace que paulatinamente los estudiantes empiecen a adquirir mayor independencia, reduzcan su frustración y obtengan información adecuada que se acople a sus necesidades y modos de aprendizaje.  De manera interna, el chatbot evalúa el nivel de comprensión del colaborador para asignarles partes de una lección que se acoplen a sus solicitudes y que se empalmen a su progreso gracias a los datos recopilados tras cada interacción que permiten identificar habilidades que, de otra manera, pasarían desapercibidas. 
     
  2. Automatización de tareas administrativas con chatbots: las tareas administrativas y de seguimiento son demasiado engorrosas para quienes deben estar al frente de procesos de formación. Una de las ventajas del uso de chatbots es liberarse de cargas extras que suelen ser engorrosas y que pasarán al olvido.  Los chatbots pueden enviar recordatorios personalizados, guiar a los usuarios en procesos de administración, inscripción y personalización de entornos, así como responder a consultas comunes de índole financiero o procedimental. 
     
  3. Altos niveles de retención de conocimientos: no todas las personas aprenden de la misma manera ni responden de la misma forma a estímulos predeterminados, por lo que cada vez, se hace más necesario que las organizaciones, en los procesos de capacitación, apoyen a sus colaboradores brindándoles información precisa y oportuna.  Los chatbots, además de encargarse de las tareas anteriores, están programados para responder a requerimientos comunes de los colaboradores y entregar no solo información sino contenido según el ritmo de aprendizaje propio, lo que hace que brindar atención inicial se convierta en el primer paso para integrar múltiples canales y obtener resultados inimaginables. Con esta herramienta, los estudiantes podrán mantenerse enfocados y reconocer, de manera específica, qué de lo que están aprendiendo les atrae, lo que en ocasiones conlleva a búsqueda autodidactas que reafirman lo aprendido en el proceso y lo cualifican aún más. 
     

Soporte virtual para los estudiantes 24/7: la disponibilidad sin restricciones es una de las particularidades más interesantes de los chatbots. Si bien las personas requerimos de espacios para el descanso, las aplicaciones están configuradas para responder cuando se les necesite, y aprender casi siempre implica escenarios de duda, por lo que contar con un aliado, disponible para responder preguntas puntuales, sin importar ni el día ni la hora hacer que no existan limitaciones ni trabas en el aprendizaje. 

 

  1. Los desarrolladores de chatbots afirman que los bots de aprendizaje corporativo pueden ahorrarle a los empleados entre 2 y 5 días al año, que se gastarían en trabajo real, en lugar de estudiar. 

 

¿Qué beneficios traer para las empresas usar chatbots en entrenamientos corporativos?  
 

El aprendizaje en línea no solo tiene que ver con escenarios educativos estatales. En la actualidad, muchas compañías que deben capacitar a sus empleados utilizan esta herramienta ya que se les brinda múltiples beneficios. 

 

  • Acceso a paneles de análisis en tiempo real: contar con un panel abierto y disponible 24/7 permite trazabilizar cuáles son las preguntas más frecuentes, hacerle seguimiento a los estudiantes activos y comprometidos en contraparte de los estudiantes que no están involucrados, ver las interacciones que ocurren fuera del horario laboral y evaluar el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

     
  • Mejorar el ROI del entrenamiento: contar con un chatbot permite reforzar y mejorar lo que los entrenadores han hecho hasta el momento, dado que apoyan y optimizan los contenidos con el propósito de producir mejores y más rápidos resultados a un menor costo. Un ejemplo bastante explicativo, es que una sesión de aprendizaje conversacional, por medio de un chatbot, puede hacer que una presentación de una hora se convierta en una sesión de 10 minutos gracias a contenidos de microaprendizaje.

     
  • Mayor productividad y optimización del aprendizaje: aprender al ritmo que se desea, y no a uno autoimpuesto, hace que los estudiantes logren ser parte activa del proceso y, por ende, que entiendan cuáles son sus necesidades. Lo que, a largo plazo, se transformará en colaboradores altamente activos e independientes. 

 

Todas estas características del chatbot hacen que esta herramienta intuitiva y fácil se convierta en un estrategia de aprendizaje potente y descentralizada que lleva el conocimiento a otros niveles, pues se desmarca de perspectivas clásicas de aprendizaje que se sustentan en la repetición y memorabilia y no en la activación constante de conocimientos acumulados que, refinados, le permitirán a las empresas capitalizarlo y crecer rápidamente. 

 

Referencias 

Think Big. (2021). El papel de los chatbos en la enseñanza online. https://blogthinkbig.com/chatbots-educacion-online

Capatina, C. (2020).  COVID-19 Pandemic: The Rise Of AI-Powered Chatbots In eLearning. eLearning Industry.  https://elearningindustry.com/rise-ai-powered-chatbots-elearning

En este portal web tratamos tus datos de navegación. Al clicar en ACEPTAR o si sigues navegando, nosotros y otras compañías seleccionadas podrán instalar cookies o acceder a información no sensible de tu dispositivo con el objetivo de crear perfiles, que podrán ser compartidos con terceros, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas. Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier momento accediendo a tu Área de Privacidad. Más información en nuestra Política de cookies.

Nuestras alianzas Nuestras alianzas - Andi del Futuro Nuestras alianzas - Fedesoft Nuestras alianzas - Alianza 80-180
Premios
Premios
Premios