Las estrategias competitivas en una organización son estructuradas por el departamento de Recursos Humanos para definir acciones en cada uno de sus empleados, La estrategia competitiva es el proceso de diseñar la ventaja competitiva de una empresa u organización. Es el proceso de identificar e implementar acciones que permitirán que una organización logre una ventaja competitiva sostenible, que los competidores no puedan copiar o igualar fácilmente. La estrategia competitiva se ocupa de la ventaja competitiva a largo plazo de una empresa u organización. Es el proceso de identificar e implementar acciones que permitirán a una organización lograr una ventaja competitiva sostenible que los competidores no puedan copiar o igualar fácilmente.
Hay tres tipos principales de estrategias competitivas:
El desarrollo de estrategias es un desafío para muchas empresas de servicios profesionales. Con demasiada frecuencia se trata de una cuasi negociación entre directores de empresas. Puede haber información y análisis de objetivos limitados y abundancia de anécdotas y especulaciones. El triste resultado suele ser una estrategia competitiva que no ofrece ninguna ventaja real.
Hay pasos para que el proceso sea más objetivo y fructífero. Esto es lo que recomendamos.
Si planea implementar una estrategia que implique desarrollar una característica completamente nueva de la empresa, deberá planificar cómo sucederá. ¿Se trata de nuevas contrataciones? ¿Entrenar al personal existente? ¿Cambiar políticas y procedimientos? ¿Adquisiciones? Este tipo de cambios organizacionales importantes no ocurren por sí solos. Deben planificarse y ejecutarse diligentemente.